domingo, 18 de abril de 2021

La sombra de la corrupción… ¿Sobre Rajoy?

El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró que el expresidente del Gobierno destruyó una copia de la contabilidad B del partido.


La sombra de la corrupción… ¿Sobre Rajoy?
  • whatsapp
  • linkedin

Mariano Rajoy parecía alguien intocable en las tramas corruptas que envuelven al PP. Desde que abandonara el Palacio de La Moncloa por la puerta de atrás en junio de 2018 tras la sentencia del caso Gürtel, por la que se confirmaba que el PP se lucró de dinero negro, nada se sabe sobre el exlíder del Ejecutivo más allá de que se saltara el confinamiento de marzo para “hacer deporte”. Sin embargo, uno de sus hombres de confianza, Luis Bárcenas, destapaba esta semana algo que era un hecho casi confirmado: era conocedor de todo.

El extesorero del PP, condenado por la trama Gürtel, está cumpliendo su venganza, unas amenazas veladas y continuas que llevaba profiriendo desde hacía años. Un peón era el único que podía mover ficha. La entrada de su esposa, Rosalía Iglesias, condenada a 13 años de cárcel, ha desbaratado todo el tablero. Bárcenas piensa que tanto Rajoy como la secretaria general del PP durante aquella época, María Dolores de Cospedal, podrían haber evitado que él se viera salpicado por diferentes casos de corrupción que le hicieron dar con sus huesos en la cárcel. 

"Don Mariano Rajoy era perfectamente conocedor de todo lo que ocurría en el partido, hasta el punto que en 2009 tuvimos una reunión en su despacho y le enseñé los papeles con la contabilidad B, espetándome que cómo podía seguir conservando toda esta documentación comprometedora. Terminó, personalmente, destruyéndola en la máquina trituradora de papeles, sin saber que yo guardaba una copia", asegura el extesorero en un escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción a una semana de empezar el juicio conocido como “Los papeles de Bárcenas”. 

¿Pero qué puede ocurrir ahora con el expresidente? Ya no solo Rajoy podría verse involucrado en un caso de tal calibre. También su antecesor, José María Aznar, podría verse salpicado porque, según Bárcenas. “desde 1982 existió institucionalizado un sistema de financiación del PP con percepciones en B”.

El discurso oficial del PP es que son cuestiones del pasado que no afectan a la directiva ni a ningún cargo de responsabilidad del PP actual, pero hay muchas voces particulares que defienden a Rajoy. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tachó de “estrategia de defensa” esta nueva versión del extesorero y aseguró lo siguiente: “Por supuesto que sigo convencido de la honorabilidad en toda su carrera política del presidente Rajoy. No tengo dudas. Lo dije así hace mucho tiempo y me reafirmo”. La Justicia dirá. 

Te puede interesar