Illa promete bajarse el sueldo un 30% si se convierte en presidente de Cataluña

El candidato del PSC asegura que el sueldo del líder del Govern es "casi el doble" que el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Miguel P. Montes
España
05.02.2021
Compartir:

El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha prometido bajarse el sueldo un 30% si llega a ser presidente de la comunidad autónoma "para predicar con el ejemplo" para nivelar su salario al lehendakari, Iñigo Urkullu. El jefe del ejecutivo catalán es el mejor remunerado de los líderes autonómicos, con un sueldo bruto de 153.235,50 euros anuales después del líder del gobierno vasco, cuya cifra asciende a 105.825.58 euros brutos anuales. 

"Cataluña necesita ingresos más justos, pero también gastos justos. El sueldo del presidente de la Generalitat es tres veces más alto que el del presidente de Italia, más alto que el del presidente de España y superior al del primer ministro del Reino Unido", ha justificado el exministro de Sanidad en un debate organizado por la Cadena Ser, en el que no han participado ni el PP ni Vox. 

El secretario de Organización del PSC ha asegurado que el sueldo del presidente de la Generalitat es "casi el doble" del salario del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y tres veces que el del primer ministro italiano, Giuseppe Conte. El sueldo del líder del Ejecutivo es de 85.608 euros brutos. "Esta rebaja no depende de Madrid", ha asegurado, "sino de la Generalitat". Por ende, ha prometido que, si llega a ser presidente de Cataluña, hará efectiva la rebaja del sueldo. 

La candidata de JxCAT, Laura Borràs, ha acusado a Illa de prometer una medida "populista y electoralista" y ha tachado de "escándalo" el sueldo de Felipe VI y de la partida que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destina a Casa Real. "Si hablamos de sueldos indignos, el más indigno es el del jefe del Estado español", ha atacado la independentista, que ha arremetido contra "el rey fugado", en referencia a Don Juan Carlos, a quien "no habría que pagarle nada, sino traerle de vuelta a España".

Illa vs Aragonès

Sin embargo, el enfrentamiento más reseñable es el que se ha producido entre Illa y el candidato de ERC, Pere Aragonès. Ambos se han comprometido a mantener un debate cara a cara, aunque no han concretado una fecha. Ambos han mostrado sus modelos antagónicos en temas como un referéndum, la situación judicial de los políticos presos o las consecuencias del procés catalán. "Aquí hay dos modelos: el del PSC y el de ERC", ha subrayado el republicano, que ha añadido: "El del 155 y el republicano". 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez