miércoles, 22 de septiembre de 2021

Sanidad no administrará vacunas de AstraZeneca a mayores de 65 años

La Comisión de Salud Pública desaconseja inocular estas vacunas porque no existen garantías de protección a este grupo de población. Serán para sanitarios que no estén en primera línea.


Sanidad no administrará vacunas de AstraZeneca a mayores de 65 años
  • whatsapp
  • linkedin

Las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 que lleguen de los laboratorios de la Universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca se inocularán a profesionales sanitarios y sociosanitarios que no están primera línea de la pandemia (grupos 2 y 3 del protocolo de vacunación contra el coronavirus). Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, que no se ha posicionado todavía sobre si es aconsejable proporcionar estas dosis a los mayores de 65 años. Sin embargo, al menos con las primeras remesas, no irán destinadas a estos grupos de población más vulnerables. 

La Comisión ha abordado este viernes la posibilidad de inocular o negar la dosis de AstraZeneca a personas comprendidas entre los 65 a los 80 años. Como ya anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se aplicará una vacuna basada en el ARN mensajero como la de Pfizer o Moderna. España recibirá este mes de febrero hasta 1.810.575 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aseguró que es "muy posible" que las vacunas anglosajonas no se apliquen a los más mayores de nuestra sociedad. "Los ensayos clínicos no se han realizado en personas mayores de aproximadamente 55 años, por lo que es muy posible que, al no tener evidencia de efectos secundarios y eficacia en estos grupos, se recomiende para grupos más jóvenes que sí han formado parte de estos ensayos". "No es cuestión de que no sea eficaz en esos grupos, sino de que no hay pruebas de que lo sea", matizó el doctor. 

Por ahora, solo se conoce que el próximo grupo en recibir vacunas será el de mayores de 80 años, que comprende a casi tres millones de ciudadanos. El Ministerio de Sanidad no quiere adelantar ningún dato que pueda trastocar los planes de vacunación. "Se está trabajando en ello", se limitan a decir desde los gabinetes de prensa. No obstante, se torna muy necesario que se tomen medidas con la máxima celeridad posible. Hay grupos vulnerables cuyas propias vidas dependen de las decisiones de Darias y su equipo. Mientras tanto, la velocidad de vacunación se está incrementando y ya son varias las autonomías que han agotado sus reservas de vacunación. En total, se ha aaplicado el 84,1% de las dosis que se les ha entregado desde el inicio de la campaña de vacunación, que comenzó el 27 de diciembre. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar