domingo, 26 de septiembre de 2021

La JEC avala el voto presencial de los enfermos por Covid-19

La junta apoya que los electores acudan a votar a pesar de su confinamiento domiciliario si no han pedido el voto por correo.


La JEC avala el voto presencial de los enfermos por Covid-19
  • whatsapp
  • linkedin

La Junta Electoral Central (JEC) ha apoyado este jueves que los enfermos por Covid-19 puedan acudir presencialmente a votar en las elecciones autonómicas de Cataluña que se celebrarán el próximo 14 de febrero siempre que "no hayan solicitado el voto por correo". El órgano que se encarga de velar por el correcto cumplimiento de los procesos electorales se escuda en los protocolos elaborados por la Generalitat de Cataluña para los comicios. 

La JEC ha contestado a través de una resolución a la petición de un ciudadano que reclamaba que no se permitiera votar presencialmente a los ciudadanos positivos por coronavirus y que se priorizara el voto por correo en estos comicios. La Junta asegura que privar del derecho de sufragio a los ciudadanos que se encuentran en cuarentena "excede" de sus competencias y que es difícil controlar aquellos positivos que acuden a votar, sobre todo si son asintomáticos. "El derecho de sufragio es un derecho fundamental del que no puede ser privado ningún ciudadano por una autoridad electoral", asegura el escrito. "El riesgo de contagio no es mayor que el de cualquier otra actividad no esencial permitida en Cataluña", justifica la JEC. 

El organismo rector asegura que se han tomado las medidas suficientes para garantizar el voto porque "conlleva un riesgo de contagio por mucho que los poderes públicos se esmeren en mantener unas condiciones sanitarias idóneas de los locales electorales". Además, añade que un proceso electoral "no puede ver afectada su celebración por razones de salud pública en caso de que se alteren sustancialmente y de forma negativa las actuales condiciones epidemiológicas". 

Por ello, emplaza a todos los electores contagiados por Covid-19 que no hayan solicitado el voto por correo a votar "no antes de las 20.30 horas" para evitar contactos estrechos con otros ciudadanos sin Covid-19 que pudiera propiciar un contagio. Habrá que ver cómo afecta la abstención a los resultados electorales que se transformarán en escaños en el Parlament de Cataluña. De ello dependerá el carácter político del nuevo Govern. 

"No es posible retrasar el voto por correo"

La Junta Electoral Central también se ha posicionado en torno a la posibilidad de retrasar el voto por correo más allá del 5 de febrero. Según informa la JEC, "los informes desfavorables del Censo Electoral y de Correos pone en grave riesgo que el voto por correo pudiese llegar en tiempo hábil a las mesas electorales, por lo que no es posible acceder a lo solicitado". 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar