Puigdemont: "Apoyaríamos a ERC si no es muleta de Sánchez"

El expresidente de Cataluña condiciona su apoyo en "un programa de mínimos que coincida con JxCAT" con el objetivo de avanzar en el "procés".
Miguel P. Montes
España
04.02.2021
Compartir:

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha asegurado que JxCAT estaría dispuesto a apoyar al candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès, si el partido de izquierdas deja de ser "muleta de Pedro Sánchez en Madrid". El exlíder del ejecutivo autonómico solo pide plantear "un programa de mínimos" para avanzar en el procés catalán. En una entrevista en RAC1, Puigdemont muestra su "disposición de hacer presidente a la fuerza política mayoritaria independentista" del Parlament procedente de las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 14 de febrero en Cataluña. 

El presidente de JxCAT, que es cabeza de lista del partido en las elecciones, ha reconocido que no recogerá su acta como diputado porque, en el caso de que pisara suelo español, sería detenido y puesto a disposición judicial. No obstante, su "número dos", Laura Borràs, tomará una u otra postura en función del programa de gobierno de Aragonès: si coinciden en puntos clave, apoyarán al candidato republicano; "si se parece como un huevo a una castaña", no les quedará mas remedio que oponerse. No obstante, ha invitado a que "quien lidere el movimiento independentista en el Parlament de Cataluña con una clara diferencia debe tener el apoyo del otro, y al revés". 

Puigdemont no ha aclarado si uno de los puntos claves del programa de gobierno sería activar la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017, por el cual se declaró el artículo 155 en Cataluña por parte del gobierno de Mariano Rajoy con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos. "Si la mayoría quiere hacer la república española o ser la muleta del Gobierno de PSOE y Podemos para facilitarle las cosas, ahí no estaremos. Que quede claro", subrayó. 

Por ello, ha instado a establecer una "unidad estratégica que aúna voluntades" para "corregir, orientar y proponer un programa de gobierno" que avance hacia la independencia. Puigdemont ha instado a los comunes a posicionarse entre si "aceptar el derecho de autodeterminación". 

Las elecciones de Cataluña son toda una incógnita. En primer lugar porque todavía, a 10 días de su convocatoria, no se sabe si podrán celebrarse o no. En segundo lugar, por la abstención, especialmente alta, que se espera en estos comicios a raíz de la situación epidemiológica del Covid-19. Y, en tercer lugar, por el "efecto llla", que está por ver hasta qué punto es real y efectivo para formar un gobierno que no apoye directamente la independencia de Cataluña. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez