lunes, 17 de mayo de 2021

Iceta: "Mi propuesta para Cataluña es diálogo y pacto"

El ministro de Política Territorial y Función Pública asume que el PSC se equivocó al reivindicar el derecho de autodeterminación, "una excursión a ninguna parte".


Iceta: "Mi propuesta para Cataluña es diálogo y pacto"
  • whatsapp
  • linkedin

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, planteó un único camino para poner solución al desafío soberanista de Cataluña: "diálogo, negociación y pacto". Esta es la única "divisa" que ofrece el nuevo ministro para la relación entre el Estado y la Generalitat. Por ello, apoya que se constituya de nuevo la mesa de negociación bilateral entre ambos ejecutivos para "avanzar con decisión hacia la resolución del conflicto político". "Será un diálogo claro, transparente y dentro de la ley que no niegue a nadie las prerrogativas que la ley les concede", aseguró el titular de Política Territorial, que pidió "un interlocutor comprometido con el diálogo, porque el señor Torra solo tenía una estrategia: la confrontación, y así es dfícil". 

El también secretario general del PSC aseguró que la Constitución es la base y el marco para que se produzca este acercamiento. "Hay que respetar la ley y acatar y cumplir con las resoluciones judiciales", subrayó Iceta, en alusión a las condenas por delitos de sedición y malversación durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y de la declaración fallida de independencia del 27 del mismo mes. "He cambiado, lo reconozco. Apoyé el camino hacia ninguna parte del derecho a decidir, pero sigo posicionándome en contra de la intentona independentista" que se celebró en el Parlament. "Fue un error político grave. Saltarse la ley es el peor error político que se puede cometer", indicó el ministro. 

Iceta recordó a uno de los "políticos más brillantes de la democracia reciente", Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido en mayo de 2019. Él fue quien cambió el criterio del PSC acerca de la autodeterminación de Cataluña reflejado en la Declaración de Granada. El PSC sigue apoyando una reforma de la Constitución, aunque el propio Iceta reconoció que "no es posible en este momento". No obstante, nunca versaría sobre la posibilidad de que la Carta Magna reconociera la posibilidad de celebrar un referéndum sobre autodeterminación en cualquier territorio del país. 

El ministro contestó a varios diputados. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, aseguró que Iceta "viene de retiro dorado al Consejo de Ministros para completar la tarea inacaba del señor Illa". El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, criticó el cambio de discurso de Iceta y le pidió que agradezca a ERC que frustara sus planes de presidir el Senado el año pasado. "Gracias a nosotros, creo que ha conseguido un puesto algo mejor", ironizó el independentista. 

Te puede interesar