jueves, 6 de mayo de 2021

Darias estima que la pandemia mejorará a partir de marzo

La ministra de Sanidad abre la puerta a la vacuna rusa Sputnik V si la Agencia Europea del Medicamento (EMA) le da el visto bueno.


Darias estima que la pandemia mejorará a partir de marzo
  • whatsapp
  • linkedin

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto en el horizonte el mes de marzo para que la pandemia del coronavirus mejore notablemente a raíz de la vacunación, que va paulatinamente acelerándose, y de la bajada continua de los casos. La ministra se estrenó en su primera sesión de control como titular de Sanidad y estimó que, a finales del próximo mes, "el 80% de las personas mayores de 80 años estarán vacunadas". "La vacunación está avanzando a pesar de las dificultades", aseguró. 

"Estamos pendientes de AstraZeneca, que supongo que en breves vamos a tener las dosis iniciales. Esperamos que, a partir de marzo, se produzca un importante incremento que nos ponga en otro escenario para cumplir los objetivos", deseó Darias. La ministra recordó que las dosis que se están inoculando son de Pfizer y de Moderna, justificando el avance, lento, de los primeros meses de vacunación. 

"Las comunidades autónomas están terminando de vacunar al primer grupo del plan, excepto en aquellas residencias donde se ha producido un brte. Hemso avanzado en otro gran grupo, el de los sanitarios que atienden a sus pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos. Ahora nos enfrentamos a un nuevo colectivo: las personas mayores de 80 años, que son especialmente vulnerables", aseguró la titular de Sanidad. 

La ministra aseguró que es el momento de "aunar esfuerzos y voluntades". Por ello, no cerró la puerta a recibir cualquier tipo de vacuna siempre que cumpla con unos criterios mínimos recogidos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Darias aseguró que España inoculará la vacuna Sputnik V, la producida en Rusia, si esta institución europea diera su visto bueno. "Vamos a recibir entusiastamente cualquier vacuna que tenga su autorización. Ese es nuestro único margen", subrayó la titular de Sanidad. 

Darias quiso aprovechar su intervención en el Pleno para agradecer la labor a su antecesor, Salvador Illa, y aseguró que seguirá "la senda trazada" por el ahora candidato del PSC a las elecciones autonómicas de Cataluña. "Tenemos un objetivo claro: coordinación con los gobiernos autonómicos en un claro ejercicio de cogobernanza para luchar contra la pandemia y avanzar en el proceso de vacunación", indicó Darias. 

El diputado del PP José Ignacio Echániz criticó que Darias vaya a perpetuar "la negligencia de su antecesor" y felicitó a la ministra porque, a este paso, "llegará lejos: a la presidencia de Canarias", en clara referencia a uno de los escenarios a los que se podría enfrentar el propio Illa. 

Te puede interesar