Darias estima que la pandemia mejorará a partir de marzo

La ministra de Sanidad abre la puerta a la vacuna rusa Sputnik V si la Agencia Europea del Medicamento (EMA) le da el visto bueno.
Miguel P. Montes
España
04.02.2021
Compartir:

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto en el horizonte el mes de marzo para que la pandemia del coronavirus mejore notablemente a raíz de la vacunación, que va paulatinamente acelerándose, y de la bajada continua de los casos. La ministra se estrenó en su primera sesión de control como titular de Sanidad y estimó que, a finales del próximo mes, "el 80% de las personas mayores de 80 años estarán vacunadas". "La vacunación está avanzando a pesar de las dificultades", aseguró. 

"Estamos pendientes de AstraZeneca, que supongo que en breves vamos a tener las dosis iniciales. Esperamos que, a partir de marzo, se produzca un importante incremento que nos ponga en otro escenario para cumplir los objetivos", deseó Darias. La ministra recordó que las dosis que se están inoculando son de Pfizer y de Moderna, justificando el avance, lento, de los primeros meses de vacunación. 

"Las comunidades autónomas están terminando de vacunar al primer grupo del plan, excepto en aquellas residencias donde se ha producido un brte. Hemso avanzado en otro gran grupo, el de los sanitarios que atienden a sus pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos. Ahora nos enfrentamos a un nuevo colectivo: las personas mayores de 80 años, que son especialmente vulnerables", aseguró la titular de Sanidad. 

La ministra aseguró que es el momento de "aunar esfuerzos y voluntades". Por ello, no cerró la puerta a recibir cualquier tipo de vacuna siempre que cumpla con unos criterios mínimos recogidos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Darias aseguró que España inoculará la vacuna Sputnik V, la producida en Rusia, si esta institución europea diera su visto bueno. "Vamos a recibir entusiastamente cualquier vacuna que tenga su autorización. Ese es nuestro único margen", subrayó la titular de Sanidad. 

Darias quiso aprovechar su intervención en el Pleno para agradecer la labor a su antecesor, Salvador Illa, y aseguró que seguirá "la senda trazada" por el ahora candidato del PSC a las elecciones autonómicas de Cataluña. "Tenemos un objetivo claro: coordinación con los gobiernos autonómicos en un claro ejercicio de cogobernanza para luchar contra la pandemia y avanzar en el proceso de vacunación", indicó Darias. 

El diputado del PP José Ignacio Echániz criticó que Darias vaya a perpetuar "la negligencia de su antecesor" y felicitó a la ministra porque, a este paso, "llegará lejos: a la presidencia de Canarias", en clara referencia a uno de los escenarios a los que se podría enfrentar el propio Illa. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez