sábado, 25 de septiembre de 2021

Bárcenas confiesa: Rajoy conocía la caja B del PP desde 2009

El extesorero del partido asegura que Rajoy destruyó en una trituradora de su despacho un documento confidencial en el que estaban recogidas las mordidas de la corrupción


Bárcenas confiesa: Rajoy conocía la caja B del PP desde 2009
  • whatsapp
  • linkedin

El extesorero del PP Luis Bárcenas cumplió lo que venía años advirtiendo: tirar de la manta si su familia se veía afectada por su situación procesal. Su esposa, Rosalía Iglesias, ingresó en noviembre en la cárcel tras haber sido condenada a 13 años de cárcel, y su marido ha decidido dar un paso adelante. Este miércoles remitió un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que asegura que Mariano Rajoy era conocedor de la caja B del partido. En ese documento, Bárcenas se ofrece a colaborar con el Ministerio Fiscal y propone dar más información sobre la financiación irregular del partido.

Según este documento, Bárcenas entregó una carpeta a Rajoy en 2009 en su despacho de Génova 13 que reflejaba las mordidas y sobresueldos a entidades públicas y privadas. Lo único que hizo el entonces líder de la oposición fue coger los papeles y meterlos en una trituradora para destruirlos. "Don Mariano Rajoy era perfectamente conocedor de todo lo que ocurría en el partido, hasta el punto que en 2009 tuvimos una reunión en su despacho y le enseñé los papeles con la contabilidad B, espetándome que cómo podía seguir conservando toda esta documentación comprometedora. Terminó, personalmente, destruyéndola en la máquina trituradora de papeles, sin saber que yo guardaba una copia", asegura el extesorero en el escrito. 

Este escrito, como él mismo reconoce, nace después de que su esposa haya ingresado en prisión. "Llevo cuatro años y medio en prisión y eso me ha hecho pensar en los errores que he cometido en la vida, el mal que he podido inferir a la sociedad fruto de una España en la que todo valía. Soy consciente de estos errores y del dolor infringido a mi mujer y mi hijo, un sufrimiento de los que no son merecedores", se justifica el extesorero. 

Ya lo advirtió antes de que ambos fueran condenados: explicaría muchas cosas si su mujer se veía afectada por las tramas corruptas del PP. Por ende, este documento solo es una pista de todo lo que puede explicar Bárcenas de cara al segundo juicio al que se enfrenta, el conocido como el de "Los papeles de Bárcenas". Asegura que existe una grabación en la que su antecesor, Álvaro Lapuerta (fallecido en 2018), le contaba a una tercera persona los sobresueldos que políticos populares se llevaban mensualmente, entre los que se encontraban el propio Rajoy o la exministra de Defensa y exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar