jueves, 16 de septiembre de 2021

El Gobierno ve difícil una Semana Santa "normalizada"

La ministra portavoz asegura que el Ejecutivo solo actuará en función de la situación epidemiológica del Covid-19.


El Gobierno ve difícil una Semana Santa "normalizada"
  • whatsapp
  • linkedin

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha modificado una postura que se deslizaba desde el Ejecutivo por la puerta de atrás pero que se quería ir extendiendo por la opinión pública. La titular de Moncloa ha estimado "difícil" que esta Semana Santa se viva de manera "normalizada" debido a la situación epidemiológica del Covid-19. "Es difícil que pueda haber una movilidad normalizada en este periodo. Es difícil que exista una libre circulación de personas en el tránsito aéreo o del turismo", lamentó la andaluza. a

Montero pidió, sin embargo, "mucha prudencia" porque la situación podría cambiar.  En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ministra portavoz aseguró que el Gobierno está "muy vigilante de que la movilidad nacional se rija por criterios única y exclusivamente epidemiológicos". No existe ninguna "bola de cristal" para saber cómo estará la situación sanitaria a finales de marzo, cuando se celebra esta fecha tan señalada, pero el carácter del Gobierno es de "extraordinaria prudencia" para actuar en función de lo que requiera la situación. 

"Con todo ello, manifestamos que, salvo que existan incidencias acumuladas bajas, tendremos que mantener las medidas que actualmente ponemos en marcha para evitar que se produzca una cuarta ola", subrayó la ministra. Por ello, la titular de Hacienda instó a mantener la alerta. "No tengo opinión, sino escucha activa que permita incorporar las recomendaciones que damos al conjunto de la ciudadanía lo que nos trasladan los expertos sanitarios y los expertos de la Administración", aseguró Montero. 

Contradicen a Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, deseó el pasado lunes que la movilidad se pudiera recuperar en Semana Santa. "El horizonte es difícil de prever. Para nosotros, Semana Santa puede ser el reinicio de los viajes nacionales si se dan las condiciones de seguridad", planteó la titular del ministerio en un acto junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyó a Maroto horas después. "Si la limitación de la movilidad ha permitido la protección de la ciudadanía durante la emergencia sanitaria, será la recuperación de la movilidad, gracias a la vacuna, la que posibilitará la reactivación económica de 2021", subrayó el presidente en un acto.

Sin embargo, las críticas han sido unánimes. Algunos hablan ya de una cuarta ola después de Semana Santa si se levanta la mano con las restricciones. Después del verano, la segunda ola; después de Navidad, la tercera. ¿Estaríamos preparados para la cuarta, con los profesionales sanitarios exhaustos y un sistema sanitario contra las cuerdas?

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar