Sánchez: “Cualquier posibilidad de cambio real y de futuro en Cataluña pasa por Illa”

El presidente del Gobierno asegura que la vuelta de Illa a Cataluña significa “romper el bloqueo y avanzar, pasar del inmovilismo al reencuentro".
Miguel P. Montes
España
29.01.2021
Compartir:

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que el próximo 14F “Cataluña tiene la “enorme oportunidad de dejar atrás una década de división y decadencia” y subrayó que “cualquier posibilidad de cambio real y de futuro pasa, sí o sí, por Salvador Illa y el Partido Socialista”.

Así lo ha señalado, en Barcelona, en el acto de arranque de la campaña del PSC a las elecciones del próximo 14 de febrero, junto al candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa.

Sánchez ha afirmado que “estamos ante un momento histórico”, ya que dentro de pocos días “estaremos en condiciones de prestar un servicio excepcional a Cataluña: ayudar a pasar página, ayudar a poner punto final a una década perdida, ayudar a recuperar el camino de la concordia, del reecuentro, ayudar a que Cataluña vuelva a avanzar”.

Y tenemos la oportunidad  de hacerlo-dijo- porque confluyen dos factores: el primero, que se ha abierto paso la idea de que un cambio es posible y necesario y el segundo, “el factor Illa”, un candidato  “que refleja las mejores virtudes que han hecho que esta tierra sea grande y admirada”: es “generoso”, es “trabajador”, “tiene sentido común, tiene seny”, es “educado” y es “respetuoso”. “Por eso, estoy convencido de que será el próximo presidente de la Generalitat”, añadió.

Pasar del inmovilismo al reencuentro

Por ello, destacó que la vuelta de Salvador a Cataluña significa “romper el bloqueo y avanzar definitivamente. Pasar del inmovilismo al reencuentro. De la Cataluña de los conflictos a la Cataluña de las soluciones”.

En este sentido, Sánchez insistió en que este 14 de febrero “se abren dos caminos posibles: el inmovilismo o el reencuentro; la división o la unión; más problemas o soluciones; seguir descendiendo por la pendiente de la decadencia o reaccionar y avanzar”. En definitiva, lo que hay que elegir es más parálisis o movimiento”.

En su opinión, es curioso que “el campo del inmovilismo, de la división, de la decadencia y de la parálisis encuentra muchísimos militantes en muchos partidos  muy distintos y opuestos entre sí. Aparentemente distintos, porque en realidad comparten una alta dosis de dogmatismo, mucha crispación y solo sueñan con derribarse unos a otros. En definitiva, son parte del problema”. A juicio de Sánchez, todos estos partidos “bajo diferentes siglas proclaman el mismo lema: Todos contra Illa y un mismo programa: Todos contra Illa”.

Y esto es así porque “Illa les incomoda, les pone nerviosos”, porque “es un gran candidato” y una “buena persona” y porque “existe un deseo mayoritario de cambio, de pasar página”.

Así que pidió que “frente a ese Todos contra Illa que cantan desde todas las esquinas del tablero político, hagamos que suene muy fuerte y con rotundidad nuestra respuesta: “¡Todos y todas con el President Illa!”.

Durante su intervención, Sánchez se ha mostrado convencido de  que “Cataluña, como España y Europa está a punto de dejar atrás la pesadilla de la pandemia”, una época donde la prioridad de Illa y de Gobierno de España siempre ha sido la misma: salvar vidas y salvar empleos y empresas, a través de los Estados de Alarma y la  Estrategia de Vacunación, pero también con el Ingreso Mínimo Vital, la moratoria en el pago de hipotecas y desahucios, la prolongación de los ERTEs y los créditos ICO.

En este sentido, recordó que el año pasado Cataluña recibió del Estado casi 21.900 millones de euros, con lo que cerró el año con la mayor financiación de su historia; 3.165 millones de euros del Fondo Covid no reembolsable, destinados a gasto educativo, sanitario y a compensar la caída de ingresos; más de 675 trabajadores catalanes estuvieron protegidos por los ERTE; 115 empresas se han acogido a las líneas de avales del ICO hasta finales de 2020; 250 autónomos catalanes pudieron acogerse a la Prestación extraordinaria por cese de actividad y 7 hogares catalanes están recibiendo el Ingreso Mínimo Vital.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez