domingo, 18 de abril de 2021

López Calderón toma posesión como nuevo JEMAD

La ministra Robles califica al nuevo JEMAD como uno de los “mejores militares de Europa”


López Calderón toma posesión como nuevo JEMAD
  • whatsapp
  • linkedin

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este jueves el acto de jura y toma de posesión del almirante general Teodoro López Calderón como jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en el que se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas del coronavirus. “Le deseo un viaje largo, que disfrute de todas las travesías, que aprenda y que lleguemos a Ítaca (esa España que queremos) con el orgullo de haber contribuido a haber prestado servicio a España y a sus ciudadanos”, le ha deseado la ministra Robles al almirante general.

Tras jurar el cargo y tener lugar la ceremonia de toma de mando, el nuevo JEMAD, que asume “un cargo que no estaba entre mis previsiones” –por rotación del mando en los distintos ejércitos– ha tenido palabras de agradecimiento para su antecesor por su actividad y su talante dialogante y conciliador, que además “nos ha dado ejemplo y nos ha demostrado su gran categoría profesional y humana”. López Calderón se ha referido posteriormente al reto al que se enfrenta “en un volátil e incierto escenario estratégico mundial” y de los riesgos que se ciernen sobre la sociedad española en espacios terrestres, marítimos, aeroespaciales y cibernéticos. “Dichos riesgos y amenazas son de una naturaleza tal que ha hecho que se difumine o desaparezca la línea que separa la seguridad interior o exterior de nuestra nación.

Y también se ha difuminado la línea de separación entre situación de paz, crisis y conflicto, creándose una zona gris”, ha señalado el nuevo JEMAD, que ha resaltado también que “el valor más importante de las Fuerzas Armadas es su personal”. Por su parte, la ministra de Defensa ha comenzado su discurso pidiendo un minuto de silencio por todas las víctimas de la COVID, entre ellas el arzobispo castrense Juan del Río “fallecido hace unos minutos”.

Tras agradecer al exJEMAD general del Aire Miguel Ángel Villarroya sus 40 años de servicio, y su generosidad y entrega “particularmente este último año”, al frente de la operación militar de lucha contra el virus”, la ministra ha dado la bienvenida al nuevo mando, considerado “uno de los mejores militares de Europa”. “Y si admiro al almirante por sus virtudes castrenses, le admiro más por sus virtudes humanas. Usted ha llevado el humanismo a la milicia”, ha dicho. “Le deseo a usted los mayores éxitos, porque serán los mayores éxitos para las Fuerzas Armadas, y todo lo que sea bueno para ellas será bueno para esta España pujante, con liderazgo en Europa”, ha dicho la ministra al nuevo jefe de la cúpula militar.

En el acto han estado presentes la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; la directora del CNI, Paz Esteban; la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Javier Salto, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, entre otras autoridades civiles y militares.

Te puede interesar