El PP insta al Gobierno a sacar a España de la "irrelevancia política"

La secretaria de Relaciones Internacionales del PP, Valentina Martínez, asegura que a política exterior “es una política de Estado y el Gobierno no ha buscado el consenso con la oposición”.
Miguel P. Montes
España
28.01.2021
Compartir:

La secretaria de Relaciones Internacionales del PP y portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Valentina Martínez, ha acusado al Gobierno de situar a nuestro país “en la irrelevancia internacional”. En su opinión la política exterior “es una política de Estado y el Gobierno no ha buscado el consenso con la oposición”. 

Así, ha lamentado que lo que se ha conocido hasta ahora, “demuestra la falta de ambición en los objetivos y un desconocimiento absoluto de cuáles son los intereses de España”. “Existe una evidente falta de profesionalidad en la definición y el diseño de la posición de España en el mundo”. 

Martínez ha denunciado que no existe una verdadera estrategia dentro del Ejecutivo, puesto que no se identifican ni ordenan las prioridades temáticas o geográficas de nuestra política exterior y que, por tanto, “tampoco se adelantan las acciones, iniciativas y propuestas concretas que se piensan adoptar para lograr las inexistentes metas”. “Una Estrategia sin objetivos, políticas concretas ni recursos, no es tal”, matiza. 

El PP entiende que la Estrategia del Gobierno, en lugar de trazar líneas claras de acción que contribuyan a mejorar nuestra seguridad y bienestar como sociedad y reforzar nuestro papel en el mundo, se limita a hacer alusión a conceptos grandilocuentes y huecos como “la diplomacia climática o la feminista”, algo que tiene fecha de caducidad, ya que parte de una concepción sectaria y partidista.

Además, al Partido Popular le preocupa la distancia que pretende tomar el Gobierno respecto a Alemania y Francia, “dos socios y aliados claves, especialmente en este momento de pandemia”, ha destacado Martínez, quien considera un error el poco peso que da a la diplomacia económica a la hora de defender nuestros intereses comerciales y empresariales.

Asimismo, ha criticado la falta de interés en cuestiones como la promoción de la democracia y de los derechos humanos, que son tan importantes en crisis como la de Venezuela o Cuba, “donde estamos llamados a jugar un papel importante por los lazos históricos y culturales que tenemos con la región”. 

Tampoco la política de vecindad, tan en crisis en estos momentos, especialmente con Marruecos, tiene una respuesta clara, ni la futura relación post Brexit con el Reino Unido, que ni siquiera menciona la cuestión de Gibraltar “donde hemos perdido una ocasión histórica para avanzar en la cosoberanía”.

Valentina Martínez ha lamentado que el Gobierno haya renunciado a la defensa de nuestros intereses nacionales, escudándose en todas estas cuestiones bien en la Unión Europea, en las Naciones Unidas o en la OTAN. “Sin duda, el multilateralismo es importante y necesario pero no puede servir de excusa al Gobierno para la inacción ni para abdicar de sus deberes”, ha destacado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez