Calvo destaca la “inmensa labor democrática de María Moliner”

La vicepresidenta primera del Gobierno asegura que “un país se la juega en sus aulas y en sus bibliotecas".
Miguel P. Montes
España
23.01.2021
Compartir:

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha intervenido hoy en un acto de homenaje a María Moliner en la Biblioteca Nacional. Durante su intervención, la vicepresidenta primera ha destacado la “inmensa labor democrática de María Moliner”, que promovió diferentes iniciativas durante la II República para promover la difusión de la cultura a través de los libros, y ha asegurado que “un país se la juega en sus aulas y en sus bibliotecas”.

En su intervención, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha recordado que este acto de homenaje a María Moliner se ha celebrado al hilo del 40 aniversario de su fallecimiento, y ha agradecido a los participantes y asistentes su trabajo por hacerlo posible. “La pandemia nos pone muchas limitaciones”, ha afirmado Calvo, “pero no nos puede imponer la desmemoria”. “La desmemoria colectiva es una enfermedad”, ha asegurado la vicepresidenta primera citando a María Zambrano, “y no podemos caer en la desmemoria ni siquiera cuando estamos atravesando una época complicada. España no se puede permitir no recordar” a María Moliner.

Carmen Calvo ha subrayado que “estamos en una deuda de gratitud inmensa con doña María Moliner, no solo por su aportación a la cultura española”, y ha destacado “la larga lista de mujeres españolas que a lo largo de la historia de España nos han representado a todas las demás, y sin las cuales no se puede comprender nuestro país”.

En este sentido, la vicepresidenta primera ha subrayado que estas mujeres “han expuesto de manera palmaria la igualdad intrínseca entre hombres y mujeres, que se niega y que se ha negado durante toda la historia a través de un sistema injusto”. Por ello, Carmen Calvo ha asegurado que “la memoria democrática de estas mujeres es una llamada de atención para el trabajo que nos queda” para avanzar hacia la igualdad, y ha señalado que la labor de mujeres como María Moliner “nos pertrecha a todas de legitimidad, fuerza y prestigio”.

“Moliner fue una mujer que entendió la cultura a ras de suelo, como un compromiso popular y profundamente democrático”, ha recordado la vicepresidenta, que ha puesto en valor el esfuerzo de María Moliner a través de las Misiones Pedagógicas durante la II República, para difundir la cultura a través de la lectura, promoviendo el accedo a los libros de las clases sociales más humildes reivindicando las bibliotecas.

La vicepresidenta primera ha finalizado su intervención afirmando que “leer es un acto individual, solitario y reflexivo. Por eso, es posible que defender los libros y promover la lectura, la inmensa labor democrática de María Moliner, sea hoy un acto revolucionario”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez