Día intenso el que se vivió este miércoles en el Congreso de los Diputados. Las comparecencias de Rajoy, Albert Rivera y Pablo Iglesias fueron las más destacadas aunque también sobresalió la de Irene Montero, portavoz de Podemos en la cámara alta. Los representantes de la formación morada en el Congreso cargaron con dureza las políticas del PP en Cataluña y con la ya aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Irene Montero califica de “grave error” la aplicación del 155
Irene Montero calificó de “grave error” ya que según la portavoz de Podemos pondría en riesgo “los derechos civiles y fundamentales” en España. Podemos se ha quedado lejos de los acuerdos que se han gestado estos días atrás para la reforma de la Constitución y de la aplicación del artículo 155, desligándose por completo de esta última acción.
Montero además ha echado en cara al PSOE su posición de apoyo institucional al PP en relación a sus movimientos políticos en Cataluña ya que en los últimos meses parecía que los socialistas y Podemos acercaban posturas con un frente común, desbancar al PP del Gobierno pero los últimos movimientos han traído un PSOE diferente en palabras de la portavoz de Podemos: “Ojalá regrese el PSOE de la plurinacionalidad, el que ganó las primarias, el de sus militantes, pero creo que ha vuelto el PSOE de Susana Díaz, el PSOE que avala la estrategia del PP y Ciudadanos del porrazo y de desterrar las soluciones políticas”.
En relación a la reforma de la Constitución, Irene Montero quiso recordar los casos de corrupción para seguidamente preguntarse cómo el PSOE puede dialogar con el PP para la renovación de la Carta Magna española: “No me explico cómo al PSOE le puede parecer un buen aliado para impulsar una reforma constitucional el partido más corrupto de Europa”.
Pablo Iglesias acusa al PP de “romper España”
Pablo Iglesias ha acusado al PP de manera directa de ser los causantes de la ruptura de España, ejemplificada en las ilusiones secesionistas por parte de un sector de Cataluña: “Ustedes son los principales responsables de que se rompa España”.