sábado, 6 de marzo de 2021

Sanidad revende 30.000 dosis de la vacuna a Andorra

Según el ministerio, “supone un ejercicio de responsabilidad y solidaridad ante la imposibilidad de que pequeños países firmen un contrato con algunas de las compañías farmacéuticas que desarroll


Sanidad revende 30.000 dosis de la vacuna a Andorra
  • whatsapp
  • linkedin






El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el convenio suscrito entre los ministerios de Sanidad de España y el de Andorra que tiene como objetivo garantizar la reventa de 30.000 dosis de vacunas al mismo precio que fueron adquiridas por nuestro país. 













Dicho convenio se encuadra dentro de la imposibilidad de pequeños países como Andorra de firmar un contrato con algunas compañías farmacéuticas dado el pequeño número de dosis que necesitan, el tamaño de mercado y la no disponibilidad de dosis extra fuera de los grandes contratos. 

Es éste el caso de Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano que dependen de la cadena de suministro de los países vecinos para la provisión de medicamentos. En este contexto suponía un ejercicio de responsabilidad y solidaridad de la Unión Europea que estos países pudieran acceder a la vacuna en paralelo al resto de los Estados Miembros de su entorno. En este sentido, Francia, Italia y España mostraron su disposición a reducir el volumen total de dosis para dedicarlo a este grupo de países. 







Así, Italia se hizo cargo de San Marino y Ciudad del Vaticano; Francia se hizo cargo de Mónaco; y España y Francia de Andorra. Y, con el fin de simplificar las necesidades de acuerdo y firma de contratos, hubo un compromiso entre España y Francia para que España se hiciera cargo del envío de las dosis de la compañía Pfizer/BioNTech y Francia de las dosis de Moderna y AstraZeneca. 

El compromiso entre los ministros de Sanidad de España y Andorra se concretó en un convenio firmado el pasado 15 de enero en el que se especifican las condiciones en las que se llevará a cabo la reventa de las 30.000 dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech, al mismo precio que las adquirió España. 







Por otro lado, a petición del laboratorio, se ha firmado también un documento por ambos ministros y un representante de la compañía, concretándose el consentimiento de Pfizer/BioNTech con la operación, así como el régimen vigente de responsabilidad. 







La tercera ola de la pandemia ya es un hecho en España y el Ministerio de Sanidad está preocupado porque el coronavirus ataque a los más mayores de nuestra sociedad. Después de vacunar a convivientes y trabajadores de centros de mayores, el ministerio quiere que los mayores de 70 años se vacunen los siguientes, según ha adelantado el diario ABC y ha podido confirmar COLUMNA CERO. 

Más de la mitad de los mayores de 70 años necesitan un ingreso hospitalario cuando contraen la información. Tienen un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave y de acabar en la UCI, por lo que el gabinete dirigido por Salvador Illa quiere proceder a su protección para evitar correr riesgos en un momento en el que el Covid-19 se está descontrolando por el país. 







Te puede interesar