Los Reyes presiden el desfile del 12-O

El desfile se presenta con el lema “Orgullosos de ser españoles”.
Tamara Sánchez
España
12.10.2017
Compartir:

Hoy, 12 de octubre, se celebra ante del desafío independentista en Cataluña la festividad del 12 de Octubre, una jornada donde se encuentra como principal protagonista la bandera española y donde los organizadores esperan una presencia masiva de ciudadanos, debido a que coincide con el momento álgido de la crisis en Cataluña. El desfile será de dos kilómetros y volverá a discurrir un año más por el Paseo de la Castellana, en Madrid, lugar por el que desfilarán casi 4 militares para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional.

Los actos estarán presididos por los Reyes de España y tendrán un gran recorrido. Este año, Defensa ha decidido alargar la parada militar, hasta casi dos kilómetros. De ese modo la ciudadanía tendrá más posibilidades de acercarse a sus Fuerzas Armadas.

Además, se han implementado otras novedades como que en el desfile participarán efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. Su asistencia coincide con la campaña de hostigamiento que tanto la Policía como la Guardia Civil están sufriendo en Cataluña por parte de los independentistas.

También tendrán un papel especial las víctimas del terrorismo que serán recordadas en el homenaje a los caídos que se realiza durante el desfile. Por ello, han sido invitados al acto los embajadores de los países de los que procedían las víctimas de Barcelona y a un familiar de Ignacio Echeverría, el ciudadano español asesinado en Londres cuando hizo frente a los terroristas.

Fernando Alejandre, Jefe de Estado Mayor de la Defensa, explicó que la pretensión de este año es remarcar «el carácter temático de la celebración» del 12 de Octubre para mostrar lo que hacen las tropas en el exterior y la colaboración que mantienen con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con el propósito de acentuar este perfil civil de la Fiesta Nacional, además de a la Policía Nacional se había invitado a servicios de emergencia que han trabajado con la Unidad Militar de Emergencias, pero por cuestiones logísticas no ha sido posible contar con su presencia.

El desfile de este año volverá a discurrir por el Paseo de la Castellana, entre la plaza de Cuzco y la calle de Raimundo Fernández Villaverde con el lema Orgullosos de ser españoles elegido por el Ministerio de Defensa para esta edición.

Junto a los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, estarán en la tribuna presidencial del desfile el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el resto de miembros del Gobierno, presidentes autonómicos y otros cargos institucionales.

En el desfile participará la bandera del Líbano para agradecer que su ejército homenajeara a las víctimas del atentado de Cataluña cuando ondeó su enseña junto a la española.

La presencia internacional se completará con los 120 cadetes gendarmes franceses que se están formando en la escuela de Valdemoro de la Guardia Civil en materia antiterrorista.

En total, habrá unos 3.900 efectivos, entre militares de los tres ejércitos, guardias civiles y policías, 84 vehículos y 78 aeronaves (33 de ellas cazas de combate).

La parada militar de este año tendrá un componente histórico, puesto que habrá un grupo de soldados con trajes y armas de época que representarán el llamado Camino Español, la ruta que recorrieron los tercios españoles en los siglos XVI y XVII entre Milán y Bruselas y de la que se cumple su 450º aniversario.

Tras el desfile, se celebrará la tradicional recepción de los Reyes en el Palacio Real. En ella se espera la mayor afluencia en una recepción en Palacio Real desde la proclamación de Felipe VI, con presencia de los poderes del Estado, ex presidentes del Gobierno y representantes del mundo económico, universitario y de organizaciones sociales.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes