lunes, 18 de enero de 2021

Simón: "Lo hemos pasado mejor de lo que debíamos esta Navidad"

El director del CCAES confía en que las autonomías tomen las medidas necesarias que eviten un confinamiento domiciliario ante el fin de semana más crítico de la pandemia: más de 61.000 contagios.


  • whatsapp
  • linkedin








El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido la difícil situación en la que se encuentra España tras la celebración de las fiestas navideñas por la movilidad y los encuentros familiares. “Lo hemos pasado quizá mejor de lo que debíamos haberlo hecho y ahora tenemos que asumir lo que va a suceder”, ha asegurado el experto, que ha afirmado que estamos “en una fase claramente ascendente que hay que valorar día a día y esperar que las medidas de control tengan su efecto”. Su efecto, concretamente, se traducen en 401 fallecidos y 61.422 nuevos casos este pasado fin de semana, con una incidencia dispaada que ya se sitúa en 435 por 100.000 habitantes (el viernes estaba en 350),







“Los datos no evolucionan tan rápido como en la segunda ola pero hay un incremento considerable de casos que se observa día a día, con cifras ya muy cercanas a finales de octubre. Estamos ya claramente en una fase ascendente”, ha subrayado. Por ende, vaticinó que "lo que queda de semana se puede prever un incremento de la incidencia. Vamos a pasar unas semanas complicadas”. “Vienen semanas muy duras y habrá que cumplir las medidas de manera clara”, ha subrayado.







“No sé cuando va llegar el pico. Es posible que no estemos lejos de él, dependerá de las medidas que se han implementado, de si nosotros hemos retomado las buenas costumbres y somos conscientes la importancia de nuestra labor”, aseguró el doctor. Si se tomaran y se acataran estas medidas restrictivas, para Simón no sería necesario un confinamiento domiciliario como el de marzo, cuya situación epidemiológica fue "muy diferente" a la actual. 







"Yo tiendo a ser, quizás, más optimista de lo que debiera. Y creo que la población va a aplicar correctamente las medidas en estos días, va a ser consciente de lo que ha pasado en Navidades y de lo que ahora tenemos que hacer para dar un paso atrás en la transmisión por culpa de lo que hicimos en las Navidades", ha indicado Simón. "No estoy juzgando. Obviamente eran festividades y todo el mundo tenía necesidad de un periodo de relajación, pero eso tiene sus consecuencias", ha subrayado. 







"Las medidas de control son las mismas. Si la cepa es más transmisible, es verdad que hay que aplicarlos un poco mejor. Y en ningún momento pretender que la evolución de la epidemia en España, si cambia, cambia por culpa de esa cepa. Si cambia, cambiará por culpa de nuestro comportamiento y las medidas de control que todos conocemos y sabemos aplicar", ha asegurado el doctor, seguro de que se controlará la situación en las próximas semanas. 







Te puede interesar