lunes, 18 de enero de 2021

Marlaska: "Evitemos todo desplazamiento innecesario. Quedan días duros"

El ministro del Interior muestra su compromiso con " garantizar los bienes y servicios esenciales y las infraestructuras críticas".


  • whatsapp
  • linkedin








El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió a los ciudadanos que no salgan de sus casas en las próximas horas a causa del temporal Filomena. "Vivimos las condiciones meteorológicas más adversas de los últimos tiempos. Pese a la gravedad de la situación, muchas comunidades ya han podido iniciar la desescalada de sus planes de emergencias", aseguró. 







"Para el sistema nacional de protección civil la prioridad ha sido garantizar el funcionamiento de los servicios públicos fundamentales y las infraestructuras críticas. El ministerio está volcado en garantizar los abastecimientos. Nuestro compromiso es garantizar los bienes y servicios esenciales y las infraestructuras críticas, así como el acceso a centros logísticos, hospitales, estaciones eléctricas", subrayó. 







"Todos los accesos a los accesos de distribución de Correos están ya despejados y los principales núcleos de transporte aéreo y ferroviario están recuperando paulatinamente la normalidad", indicó. "En el caso de Madrid, cito este caso por ser el más afectado por la nevada, el ministerio está trabajando y máquinas quitanieves han trabajado en el itinerario marcado por el Ayuntamiento para abrir las vías de acceso".







Algunos datos son: 







      -691 vías afectadas por nieve. 







      -Cortadas al tráfico 138, una de ellas de la red principal  (C25 en Girona).

      -Con cadenas, todas las vías de Madrid y las CM41 y CM 42 en Toledo.

      -137 vías de la red secundaria cortadas y 325 de uso obligatorio de cadenas.

Alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Para el día de hoy, temperaturas mínimas entre -8ºC y -11ºC en Huesca, Ávila, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida y Madrid.

Para mañana, llegan hasta los -13ºC en Ávila, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Teruel y Madrid.

La UME sigue interviniendo con 213 efectivos y 87 vehículos en Teruel y Zaragoza  para habilitar los accesos a poblaciones incomunicadas.

En otras áreas de la Comunidad de Madrid, hay 373 efectivos y 155 vehículos en labores de limpieza de viales en varios tramos de carreteras de la CAM: A4 desde provincia de Toledo hasta M-30.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desembolsado un total de 8.311 camiones de los 11.311, quedando aún 3.000 pendientes de desembolsamiento. 

Policía Nacional y Guardia Civil han actuado en labores de ayuda y rescate en varios puntos de la geografía española. Asimismo, han trabajado para garantizar el acceso de personal sanitario y el abastecimiento de suministros esenciales como gas. 







Te puede interesar