El Presidente de la Geralitat, Carles Puigdemont, ha anunciado hoy ante el Parlament, que en las próximas semanas se producirán reuniones para poner en marcha la declaración de independencia de Cataluña. Puigdemont asegura que asume su responsabilidad y que esta declaración será una respuesta al mandato de la sociedad catalana. Sin embargo, suspende por el momento la DUI, algo que no ha gustado en absoluto a sus socios de la CUP.
Puigdemont ha tenido palabras de elogio para todos los que participaron en el referendum. Ha asegurado que ni las detenciones, ni las incautaciones ni la acción policial consiguieron impedir la consulta. Ha tenido un mensaje para los heridos en el referendum y ha culpado al Estado de crear un clima de tensión en Cataluña.
[Sumario]
El presidente de la Generalitat también ha querido quitar importancia a la salida de múltiples empresas de Cataluña. Ha asegurado que esos cambios de sede social no afectan a la economía catalana. Una economía que, según Puigdemont, ha sido el motor de España desde el comienzo de la democracia.
Puigdemont ha acusado al Estado de perseguir a miembros y exmiembros del Parlament. Ha asegurado que esa ha sido la respuesta de España a unas pretensiones independentistas “pacíficas” y nacidas de “una mayoría”.
En estos momentos se espera la respuesta del Gobierno, que ya anunció la aplicación del artículo 155 de la Constitución si esta declaración se llevaba a cabo.