Sánchez plantea cambios: Darias a Sanidad e Iceta a Política Territorial

La salida de Illa para encabezar la lista del PSC a las elecciones catalanas obliga al presidente a fichar a alguien para una de las carteras que quedan vacías.
Miguel P. Montes
España
04.01.2021
Compartir:

El Gobierno podría cambiar en las próximas semanas. La salida de Salvador Illa a Cataluña para liderar la lista del PSC a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 14 de febrero deja un ministerio imprescindible en este momento, el de Sanidad, sin alguien que lo dirija. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo sabe y quiere evitar dar una imagen de descontrol en una cartera que se antoja necesaria. 

Por ello, podría haber un baile en las carteras. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, podría hacerse con la cartera de Sanidad. La canaria ha estado presente en todas las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), mano a mano con Illa, desde noviembre. El perfil de la ministra es discreto y su valoración pública es positiva. Y este sería el plato fuerte del presidente: el secretario general del PSC, Miquel Iceta, se convertiría en ministro de Política Territorial y Función Pública.

De esta manera, Sánchez cumpliría el objetivo de traer a Iceta a la política nacional, algo que intentó en diciembre de 2019, cuando pretendía que el hasta ahora líder del PSC fuera presidente del Senado. 

La candidatura de Illa pilló por sorpresa a parte de la militancia del PSOE aunque era algo esperado. El todavía ministro se postuló como sucesor natural de Iceta al frente del PSC, pero se esperaba que fuera el veterano político quien encabezara la lista de los socialistas catalanes estos comicios. 

El candidato del PSC a las elecciones en Cataluña, Salvador Illa, ya ha puesto fecha al punto y final como ministro de Sanidad: "Dejaré de ser ministro cuando empiece la campaña electoral. Hasta entonces voy a ocuparme de mis tareas como ministro", ha asegurado en una entrevista para el diario La Vanguardia. 

El todavía titular de Sanidad ha asegurado que explicará su plan para Cataluña durante la campaña para que los electores sepan a qué atenerse con su candidatura. "En 15 días de campaña hay tiempo para explicar nuestra propuesta a los catalanes", asegura. 

"Iceta ha hecho un acto de generosidad poco habitual en política. El renuncia a lo que quería y yo asumo una responsabilidad a la que no aspiraba. Me dijo que hago falta aquí, que no podemos afrontar las elecciones como unas más, que hay que romper la dinámica de resignación. Y no me puedo cruzar de brazos", ha asegurado. 

Además, Illa deja claro que no mintió a la hora de asegurar, 24 horas antes de que se hiciese pública su candidatura, que Iceta sería el cabeza de lista del PSC a la Generalitat. "El día antes de hacerlo público yo no lo comuniqué, pero entiendo que le correspondía a Iceta y dependía de él", asegura. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez