Interior deja a Urdangarin en semilibertad a cambio de participar en el programa PIDECO

El cuñado de Felipe VI abandonará la cárcel de Brieva (Ávila) y pasará al Centro de Inserción Social de Alcalá de Henares
J. C. RUBIO
España
30.12.2020
Compartir:

Instituciones Penitenciarias ha acordado este miércoles dejar en semilibertad a Iñaki Urdangarin, condenado a cinco años y diez meses de cárcel por el famoso 'caso Nóos', según publica el medio digital eldiario.es. Al marido de la infanta Cristina se le apicará el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite disfrutar de un régimen similar al tercer grado. La noticia ha sido confirmada por fuentes del Ministerio del Interior al diario El País. A cambio, el cuñado del rey Felipe VI deberá participar en el nuevo Programa de Reinserción de Delincuentes Económicos (conocido por las siglas PIDECO), que el Gobierno pondrá en marcha a partir de enero.

Así las cosas, Urdangarin dejará la cárcel abulense de Brieva, donde ha estado recluido desde junio de 2018, y pasará a una celda del Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares (Madrid). De allí saldrá cada día para ir a la institución benéfica de atención a personas con discapacidad en la que colabora desde hace más de un año. Al término de su jornada laboral, el esposo de la hermana menor del Rey deberá volver al CIS para dormir. También permanecerá en él los fines de semana, excepto uno al mes, cuando se le concederá un permiso. La Junta de Tratamiento de la prisión de Brieva había propuesto para Iñaki Urdangarin el régimen abierto, que permite tener que ir a dormir solo de lunes a jueves y todos los fines de semana en libertad. 

Pero Prisiones ha preferido mantener al cuñado de don Felipe y doña Letizia en segundo grado, aunque aplicándole el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. La medida es de aplicación inmediata, aunque puede ser recurrida por la Fiscalía ante el juez de vigilancia penitenciaria en primera instancia y, posteriormente, ante el tribunal que juzgó el 'caso Nóos', la Audiencia de Palma. Si Urdangarin no acepta participar en el programa de reinserción para delincuentes económicos, Instituciones Penitenciarias puede decidir llevarlo de vuelta a la prisión de mujeres de Brieva, donde es el único preso que habita el módulo de hombres. Si acepta, el marido de la infanta Cristina deberá participar en un mínimo de 32 sesiones grupales -una a la semana, de tres horas cada una- hasta superar siete unidades terapéuticas. 

Iñaki Urdangarin ya estuvo a punto de disfrutar del régimen de semilibertad el pasado verano. Entonces, la Junta de Tratamiento de Brieva propuso la concesión del tercer grado, pero Interior lo rechazó. La medida fue ratificada por el juez de vigilancia penitenciaria en un auto en el que apuntó que Urdangarin sería excarcelado, "como muy tarde", el 1 de mayo de 2022. Ese día, el yerno de Juan Carlos I cumplirá dos terceras partes de su condena y podrá solicitar la libertad condicional adelantada, contemplada en el artículo 90.2 del Código Penal.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes