sábado, 10 de abril de 2021

Sánchez: "En pocos días habrá más vacunados que contagiados por Covid"

La previsión de cumplimiento para junio de 2021, cuando se haya completado un tercio del tiempo del mandato, es del 32,6%


Sánchez: "En pocos días habrá más vacunados que contagiados por Covid"
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado un ejercicio de rendición de cuentas inédito en la historia de España a través del informe ‘Cumpliendo’, en el que se pone a disposición de la ciudadanía una cuantificación detallada de todos los compromisos adquiridos por el Gobierno en distintos ámbitos, y grado de cumplimiento de los mis os hasta el momento, así como la previsión de ejecución en los próximos seis meses.







Esta radiografía de la acción de Gobierno supone un ejercicio de transparencia, ejemplaridad y fomento de la mejora permanente en la práctica pública al servicio de la ciudadanía, que aspira a institucionalizarse y convertirse en parte del desempeño habitual del Ejecutivo al margen de los cambios en la coyuntura política.

Sánchez ha manifestado que con la rendición de cuentas “mejora la calidad de nuestra democracia y se reafirma el valor de la palabra dada”, y que de esta forma “se refuerzan las instituciones y se devuelve la confianza en la política promoviendo más calidad democrática”.







“Los tiempos han cambiado y la política tiene que cambiar con los tiempos. Cuando España cambia, su Gobierno también cambia con su sociedad, con su país. Y avanza en la calidad de nuestra democracia”, ha expuesto el presidente, antes de desgranar los datos del informe ‘Cumpliendo’.

En un balance general, y a pesar de las dificultades de 2020, la activación y el cumplimiento de compromisos ha sido superior a lo previsto. En concreto, el 90,9% de los 1.238 compromisos adquiridos como gobierno de coalición se han puesto en marcha y cerca de una cuarta parte, el 23,4%, han sido ya cumplidos este año.

En vista de este intenso ritmo de cumplimiento, el presidente ha reconocido que “vamos un semestre por adelantado respecto al cumplimiento previsto. Pero eso no es una razón para ralentizar el ritmo, sino, por el contrario, para mantenerlo con firmeza. Vinimos a cambiar las cosas y estamos cumpliendo los objetivos”.

En ese sentido, los datos del análisis del informe vaticinan que en el próximo semestre se llegue al 32,6% de cumplimientos, es decir, un tercio del total en, aproximadamente, un tercio del mandato. El presidente ha considerado decisiva la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2021, a los que atribuye un impulso directo sobre el 33% de los compromisos adquiridos.

El número de compromisos por una España verde asciende a 162. Más del 70% se encuentran en proceso de ejecución y casi el 23% del total han sido cumplidos. Si enumeramos algunos de ellos, hemos de referirnos al Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética, que se encuentra en última fase de tramitación parlamentaria, la Estrategia de Economía Circular, y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que ha sido remitido a la Unión Europea. Igualmente, merece destacar la Hoja de Ruta del Hidrógeno, la Estrategia de Descarbonización a Largo plazo y el II Plan Nacional de adaptación al cambio Climático 2021-2030.

La previsión para junio de 2021 es que tengamos cumplidos más del 30% de objetivos en este eje.

2021: objetivos de un año de recuperación y confianza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retratado 2020 como el año de una gran calamidad, y ha perfilado 2021 como un punto crucial para nuestro país. “Quisiera ser muy gráfico: el año 2020 ha sido el año de una gran calamidad y de una gran resistencia. Pero 2021 puede ser, debe ser, el año de una gran recuperación y para eso necesitamos una gran confianza”.







Te puede interesar