sábado, 23 de octubre de 2021

Puigdemont encabezará la lista de JxCAT en las elecciones catalanas

El expresidente de Cataluña desplaza a Laura Borràs al número dos aunque no será presidenciable.


Puigdemont encabezará la lista de JxCAT en las elecciones catalanas
  • whatsapp
  • linkedin

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont encabezará la lista de JxCAT a las elecciones catalanas del 14 de febrero. De esta manera, el exlíder del Govern desplaza a la candidata del partido postconvergente, Laura Borràs, al "número dos" de la lista en un claro gesto para intentar retener a cuanto más electorado mejor. 

"Ya dije que no sería candidato a la investidura de la Presidencia de la Generalitat pero que formaría parte del proyecto que encabeza Laura Borràs de forma clara", aseguró. "Por todo lo que hay en juego, por todo lo que tenemos que hacer posible, por todo lo que no hemos renunciado ni renunciaremos, para conseguir que en la larga lista de presidentes de la Generalitat haya finalmente una mujer, el de Laura Borràs, propondré a la Ejecutiva de JxCat encabezar la lista por Barcelona".

ERC da por hecho que las elecciones autonómicas de Cataluña se celebrarán el próximo 14 de febrero. El presidente del Grupo Parlamentario Republicano del Parlament de Cataluña, Sergi Sabrià, aseguró este martes que "no es una opinión política" la estimación de la fecha electoral, sino "matemáticas" porque así lo establece la Ley de Presidencia. 

En una entrevista en Catalunya Ràdio, uno de los hombres más cercanos a Oriol Junqueras aseguró que no hay debate alguno en torno a la convocatoria de los comicios porque, según él, se habría consensuado con el presidente de JxCAT en la cámara catalana, Albert Batet; y la diputada de la CUP Maria Sirvent. "Es un debate finiquitado", sentenció. 

ERC y JxCAT alcanzaron un acuerdo de mínimospara establecer una "transición pacífica y consensuada" desde la inhabilitación del expresidente de Cataluña Quim Torra, basada en un protagonismo compartido entre el presidente catalán en funciones, Pere Aragonès (ERC); y la portavoz del Govern, Meritcell Budó (JxCAT).  El diputado republicano apenas podrá tener poderes de un president como tal -no podrá ocupar el despacho de Torra ni dar el discurso de Fin de Año, por ejemplo-. 

Asimismo, el jefe de la oposición en el Parlament, ha asegurado que “el PSOE piensa en un tripartito con Podemos y ERC” tras las elecciones catalanas, refiriéndose así a las recientes declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en las que “valorando los posibles pactos post electorales en Cataluña con Podemos, están empezando a enseñar la patita”. “El otro pacto que oculta es con ERC, el tripartito”, ya que “a la vez que Illa hace esto, Ábalos descalifica los informes de la Fiscalía; Iceta, que ha callado cuando había corrupción con ERC en el Gobierno, o cuando han pactado la exclusión del castellano en la Ley Celaá, ahora descalifica a la Fiscalía, que se opone a los indultos”, y ha concluido considerando que todo ello “menoscaba y erosiona nuestro estado de derecho”.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar