Esto es lo que los republicanos han preparado contra el Mensaje de Nochebuena de Felipe VI

Distintas organizaciones han llamado a protestar este jueves a partir de las nueve de la noche, durante la intervención del Rey en televisión
J. C. RUBIO
España
24.12.2020
Compartir:

Televisores apagados, música a todo volumen o caceroladas. Estas son algunas de las acciones que los republicanos piensan llevar a cabo esta Nochebuena, cuando se esté emitiendo el tradicional discurso navideño de Felipe VI. Distintas organizaciones han llamado a protestar este jueves a partir de las nueve de la noche, durante la intervención del Rey en televisión. El objetivo es mostrar su rechazo hacia la inviolabilidad de la que gozan los miembros de la Familia Real tras un año marcado por los escándalos financieros que afectan a Juan Carlos I, autoexiliado en Emiratos Árabes Unidos desde el pasado mes de agosto.

Cuando el monarca comience a pronunciar el habitual Mesaje de Navidad, habrá españoles que empezarán a hacer sonar sus cacerolas desde los balcones. En otras casas, preferirán mantener los televisores en negro y publicar imágenes de la simbólica protesta en las redes sociales. Tampoco faltarán ciudadanos que pondrán canciones republicanas al máximo en sus reproductores dejando las ventanas abiertas. Todo, tras un 2020 plagado de polémicas. Por ese motivo, la Casa Real revisará hasta el último momento hasta el más mínimo detalle del discurso televisado del Jefe del Estado.

Este año, la duda está en si don Felipe se referirá a la situación de su padre, al que el propio Rey y el Gobierno de Pedro Sánchez han impedido regresar a España por Navidad después de anunciar su marcha en pleno verano a través de un comunicado. En este agitado contexto, el movimiento que defiende la República como modelo de Estado, no ha dudado en recibir el Mensaje de Nochebuena con exigencias de transparencia, igualdad ante la justicia y el fin de los privilegios de la Monarquía. "Habrá protestas de todo tipo realizadas por diversos colectivos", ha asegurado José Manuel García, integrante del Encuentro Estatal por la República, en el diario Público.

"Inviolabilidad no; fuera la Monarquía corrupta", es el lema central de esta acción, que buscará repercusión en las redes sociales mediante el 'hashtag' #24DApagaLaTV. "Hemos visto que distintos colectivos y movimientos sociales por la vivienda, la sanidad pública o la educación también se han sumado a esta iniciativa", ha avisado García, quien cree que "en estos momentos, la inviolabilidad del Rey es una figura absolutamente antidemocrática". La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas o el Colectivo Republicano de Euskal Herria han llamado a apagar los televisores y a hacer sonar la canción "Arriba Abajo" del grupo Adebán

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes