viernes, 7 de mayo de 2021

España comenzará a vacunar el 27 de diciembre

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pide cautela ante el aumento de contagios que podrían marcar la tercera ola.


España comenzará a vacunar el 27 de diciembre
  • whatsapp
  • linkedin

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que el proceso de vacunación frente a la Covid-19 empezará en España el domingo 27 de diciembre. El ministro de Sanidad ha asegurado que las dosis llegarán el día 26 y que todas las comunidades autónomas recibirán al día siguiente, las que les corresponden, de acuerdo con el reparto equitativo previsto. 

Illa ha hecho hincapié en que este importante paso “nos da esperanza porque significa el principio del fin de la pandemia” y ha recordado que, tal y como estaba previsto, se hará de forma coordinada en toda Europa. “No queremos esperar ni un solo día, queremos que el proceso de vacunación empiece lo antes posible. Si Europa ha acordado que empiece entre el 27 y el 29 en España vamos a hacerlo el 27”, ha indicado. 

El ministro ha informado de que “será un número significativo de dosis el que llegue a nuestro país pero será un proceso progresivo y semanal; iremos recibiendo dosis y repartiéndolas entre las CCAA, que serán las que citen a las personas que tienen que ser vacunadas según los colectivos prioritarios establecidos en la Estrategia de Vacunación”. Salvador Illa ha hecho hincapié asimismo en que “habrá un número de dosis suficiente para todos los ciudadanos españoles”. 

El Gobierno de España está trabajando con servicios del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Mando Militar Conjunto del Ciberespacio para coordinar esfuerzos y mantener a salvo las vacunas que llegarán la próxima semana a todos los países de la Unión Europea y, en especial, aquí. El Ejecutivo quiere que el proceso de vacunación contra el coronavirus se lleve a cabo con las máximas garantías. Según ha podido saber COLUMNA CERO, desde inicios de semana se están reuniendo responsables de los ministerios de Sanidad, Ciencia e Interior para instaurar un dispositivo de seguridad y protección de las vacunas de Pfizer y BioNTech en cámaras frigoríficas.

Pfizer hará llegar las cámaras frigoríficas para mantener en estado de conservación sus antídotos. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encargarán de custodiar las vacunas en un primer momento solo repartidas de 50 puntos secretos de toda la geografía nacional. Las vacunas se repartirán en función del número de ancianos que estén en residencias. 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, según sus siglas en inglés) aprobará la vacuna el próximo 21 de diciembre. Desde el 23 de diciembre, la Unión Europea permitirá la compra de las vacunas a los países miembro y, a partir del 27, los estados europeos podrán comenzar la vacunación. 

Te puede interesar