lunes, 6 de diciembre de 2021

Illa permite que cada comunidad tome nuevas restricciones en Navidad según sus contagios

El plan general de Navidad permanece inalterable con la posibilidad de reducir el número máximo de 10 comensales, adelantar el toque de queda o limitar la movilidad.


Illa permite que cada comunidad tome nuevas restricciones en Navidad según sus contagios
  • whatsapp
  • linkedin

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del sistema de información a través del cual todas las autoridades sanitarias autonómicas deberán facilitar la información referente a la vacunación frente a la Covid-19. A la vista de la evolución epidemiológica, el Consejo Interterritorial ha acordado asimismo, determinar que las comunidades y ciudades autónomas puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos en relación con los cuatro primeros apartados del Acuerdo de 2 de diciembre de 2020 por el que se prevén medidas de salud pública frente a Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas.

El ministro instó a las comunidades autónomas que están registrando peores datos (Baleares, Canarias, Comunidad de Madrid o Comunidad Valenciana) a endurecer sus medidas a una semana solo de Nochebuena. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que solo endurecerán aquellas que afectan a las zonas básicas de salud que, previsiblemente, tendrán un repunte de cierres debido al aumento de casos en la región. Tenerife, por ejemplo, se ha confinado perimetralmente durante 15 días tras el inesperado aumento de casos. 

Pruebas de detección rápida de anticuerpos por inmunocromatografía

Otro de los temas tratados hoy en el Consejo Interterritorial es el de las pruebas de detección rápida de anticuerpos por inmunocromatografia, los test de autodiagnóstico. Dicho órgano ha acordado recomendar a los/las profesionales de los servicios de salud (médicos y odontólogos) la no prescripción de las mismas y llevar a cabo cuantas acciones de comunicación y concienciación resulten precisas para informar claramente a la ciudadanía de la naturaleza y las limitaciones de las citadas pruebas y de los riesgos para la salud de una incorrecta interpretación de sus resultados.

La Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta dependiente de la Comisión de Salud Pública adoptó ayer por unanimidad un posicionamiento común ante su comercialización para el autodiagnóstico de infección por SARS- CoV-2 (COVID-19). Entre otras conclusiones, la citada Ponencia estableció que dichas pruebas no están indicadas para diagnosticar y por tanto no deben ser utilizadas con este fin ni en personas con síntomas ni en individuos asintomáticos.

En particular, la Ponencia señala que éstas tienen, además, un rendimiento menor que las técnicas que se realizan en los laboratorios con sangre obtenida por venopunción. En consecuencia, la Ponencia acordó que en la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Ccovid-19 no se incluyeran como prueba válida para el diagnóstico de esta infección, indicando que las autoridades de Salud Pública no valorarán ni tendrán en cuenta ningún resultado obtenido mediante estas pruebas.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar