jueves, 15 de abril de 2021

Illa valora con las autonomías endurecer las medidas a una semana de la Navidad

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud planteará también la reforma del plan de vacunación, que podría adelantarse unos días.


Illa valora con las autonomías endurecer las medidas a una semana de la Navidad
  • whatsapp
  • linkedin

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) abordará dos grandes cuestiones este miércoles: la actualización del plan de vacunación contra la Covid-19, que podría adelantarse unos días, y el posible endurecimiento de las medidas para contener los contagios y evitar así una tercera ola. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presidirá como cada semana este nuevo encuentro entre el Gobierno y las autonomías para evaluar el avance de la pandemia en un momento en el que el número R, el que determina la velocidad de expansión del virus, se ha disparado en Cataluña (de 0,91 a 1,11 en solo 24 horas), así como en Baleares o Canarias.







El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, aseguró que "si las cosas empeoran y la curva se tuerce, habrá que tomar medidas". El Govern plantea una reforma del Plan de Navidad. La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró el pasado martes después del Consejo de Ministros que este miércoles se podráan determinar "las medidas que se creen imprescindibles acometer a principios de año o finales de este año". El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este miércoles que la curva está subiendo y ha advertido que, "si hay que endurecer las medidas en Navidad, se hará". 







El ministro Illa mantiene un solo discurso: "Hay que quedarse en casa esta Navidad". Unas palabras que trasladará al CISNS. Aunque desde el Ministerio de Sanidad no se plantean por ahora restringir unas medidas demasiado laxas si se comparan con Europa, tampoco cierran la puerta a endurecer el plan navideño. 

Un 70% de vacunados en septiembre

El ministro ha asegurado este fin de semana que, entre todos los españoles “estamos doblegando la curva de la segunda ola” de la pandemia y que “muy pronto, gracias a la estrategia europea común de vacunación, podremos empezar en España a administrar vacunas eficaces y seguras”. Pero también ha reiterado que aunque “las vacunas dibujan un horizonte de esperanza y podemos decir que es el principio del fin, hay que mantener la guardia alta”.

El plan de vacunación europeo es “un éxito” de Europa y que “nuestro sistema sanitario está preparado”. Ha explicado que el Ministerio lleva trabajando con las comunidades autónomas para que, en cuanto las vacunas estén aprobadas por la agencia Europea del Medicamento y por tanto sean seguras y eficaces, poder administrarlas a los ciudadanos españoles”.

Por ende, Illa asegura que España estará vacunada al 70% a finales de verano. Sin embargo, apeló a la responsabilidad individual porque todavía es pronto para cantar victoria: "Hay mucho que no sabemos aún sobre la inmunidad de las vacunas y aquí tenemos que aplicar el principio de precaución".







Te puede interesar