domingo, 18 de abril de 2021

Sánchez y Casado constatan sus diferencias en una llamada de 45 minutos

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición no llegan a un acuerdo sobre el CGPJ aunque no se levantan de la meas de negociación.


Sánchez y Casado constatan sus diferencias en una llamada de 45 minutos
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó al presidente del PP, Pablo Casado, este martes por la tarde después de llevar casi dos meses sin mantener una conversación telefónica "de tú a tú". La charla, de 45 minutos, no fue muy fructífera porque no alcanzaron un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): ambas partes rechazaron las pretensiones del contrario y no cedieron ni un ápice en su postura para desbloquear una negociación que lleva enconada desde hace dos años.

El líder del Ejecutivo instó al presidente popular a cumplir la Constitución y no solo a nombrarla en los medios de comunicación. Sánchez le recordó que la Carta Magna regula que el máximo tiempo que puede estar vigente un CGPJ es de cinco años -el actual lleva siete-. Desde Moncloa aseguran que el presidente trasladó a Casado su voluntad de "llegar a acuerdos de país" que permitan la renovación de otros organismos como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Consejo de Administración de RTVE. 

El presidente de Génova 13 volvió a pedir que Podemos no esté en la mesa de negociación y le recordó las otras dos exigencias para renovar el órgano constitucional. El líder popular también le dijo que los fondos europeos deben ser gestionados de forma profesional por un ente independiente y le instó a sentarse a negociar un pacto de Estado por la Sanidad en el contexto de crisis sanitaria que vive España. Por último, reprochó las duras críticas que, desde Moncloa, se están lanzando contra Don Juan Carlos. 

No obstante, desde el Ejecutivo constatan que "la conversación no ha permitido avances y sólo ha servido para comprobar que la posición de bloqueo del PP sigue siendo la misma". Horas antes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, apretó al PP paara forzar unaa renovación del CGPJ: "El Estado no se lo va a permitir, no se lo va a perdonar, porque el constitucionalismo se hace cumpliendo cada día los designios marcados por el constituyente".

La última conversación entre los dos se produjo el pasado 24 de octubre, dos días antes de que el Gobierno declarara de nuevo el estado de alarma hasta el 9 de mayo. El 26, el domingo en el que el Consejo de Ministros lo aprobó, Casado volvió a llamar a Moncloa para explicar la postura del PP respecto al artículo 116.2 de la Constitución, pero Sánchez no cogió la llamada. Desde entonces, no ha existido comunicación entre ambos. 

Te puede interesar