sábado, 17 de abril de 2021

Illa: "Al final del verano, estará vacunado el 70% de la población"

El ministro de Sanidad asegura que la vacuna contra el Covid-19 es "el principio del fin", pero pide mantener la precaución estos meses y, en especial, en Navidad.


Illa: "Al final del verano, estará vacunado el 70% de la población"
  • whatsapp
  • linkedin

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este mediodía que, entre todos los españoles “estamos doblegando la curva de la segunda ola” de la pandemia y que “muy pronto, gracias a la estrategia europea común de vacunación, podremos empezar en España a administrar vacunas eficaces y seguras”. Pero también ha reiterado que aunque “las vacunas dibujan un horizonte de esperanza y podemos decir que es el principio del fin, hay que mantener la guardia alta”.

El plan de vacunación europeo es “un éxito” de Europa y que “nuestro sistema sanitario está preparado”. Ha explicado que el Ministerio lleva trabajando con las comunidades autónomas para que, en cuanto las vacunas estén aprobadas por la agencia Europea del Medicamento y por tanto sean seguras y eficaces, poder administrarlas a los ciudadanos españoles”.

Por ende, Illa asegura que España estará vacunada al 70% a finales de verano. Sin embargo, apeló a la responsabilidad individual porque todavía es pronto para cantar victoria: "Hay mucho que no sabemos aún sobre la inmunidad de las vacunas y aquí tenemos que aplicar el principio de precaución".

“Será cuando nos recomienden los expertos que se pueden ir levantando las restricciones, aunque yo soy partidario de no precipitarnos porque todos hemos visto el año que llevamos", suma el ministro en su entrevista en el diario Público. “Empezar a vacunar es muy significativo e indica un horizonte, pero no nos podemos precipitar bajando restricciones porque no es tan difícil que vuelva la transmisión", insta.

“La Navidad es un tiempo especial, en el que los seres queridos se reencuentran, y evitar esto hubiera sido contraproducente. Lo que hemos hecho es limitarlo", recalca el ministro, que pide mantener estas restricciones e incluso endurecerlas si fuera necesario para cortar los contagios. 

El ministro de Sanidad aseguró la semana pasada que esperará a que su grupo de población le toque el periodo de vacunación para inocularse las dosis contra la Covid-19 aunque, si sirviera para concienciar, estaría dispuesto a vacunarse ante la opinión pública. "Si a la ciudadanía le da confianza, lo haré encantando", subrayó en una entrevista en el diario digital Nius

El titular de Sanidad advirtió de la importancia que tiene cumplir con las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para evitar una tercera ola o, en el caso de no poder sortearla, vivirla de la manera menos agresiva posible. Por ello, Illa anunció que volverá a casa por Navidad, a Barcelona, para pasar estas fiestas solo con su esposa y su hija. "Van a ser unas navidades en casa", ha dicho Illa. "A mí, sinceramente, me viene bien. He estado bastante tiempo fuera de casa y estar en casa es lo que me apetece", ha celebrado. 

Te puede interesar