Interior refuerza las medidas ante la amenaza terrorista

Como es habitual con motivo de la época navideña, aumentan los dispositivos operativos y de inteligencia para garantizar el normal funcionamiento de la actividad ciudadana durante las fiestas
Miguel P. Montes
España
12.12.2020
Compartir:

El Ministerio del Interior ha ordenado un refuerzo de las medidas de seguridad antiterrorista con motivo de las fiestas de Navidad. Este refuerzo del actual nivel 4 de Activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, que se produce cada año por estas fechas, entrará en vigor a las 0:00 horas del próximo martes 15 de diciembre, se extenderá hasta las 14:00 horas del 9 de enero y se aplica a todo el territorio nacional. 

Así se recoge en un oficio emitido este viernes por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. El texto señala que, a pesar de que la situación generada por la Covid-19 y de las medidas adoptadas para hacer frente a situación sanitaria hacen prever “una menor intensidad” de los desplazamientos y las aglomeraciones que se producen con motivo de las fiestas navideñas,  es necesario adoptar las medidas habituales de prevención frente al terrorismo que se articulan en esta época del año. 

El objetivo de esta medida es robustecer los dispositivos de seguridad y las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como por los Cuerpos de Policía Local y demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados, en materia de seguridad, en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades funcionales y territoriales.

El refuerzo comprende cuatro grandes objetivos con el fin de garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de la actividad ciudadana:

      -Reforzar los dispositivos operativos y las medidas preventivas, de vigilancia y respuesta antiterrorista, así como los controles aleatorios de vehículos y personas con una elevada presencia o tránsito de personas, incluidas plazas, calles, vías comerciales, mercadillos navideños, centros religiosos y edificios emblemáticos o en los que se prevean grandes concentraciones de personas.

      -Intensificar las medidas previstas en el Plan sobre grandes centros e infraestructuras de transportes, como instalaciones y medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo.

      -Extremar las medidas y recomendaciones de seguridad y autoprotección de los efectivos policiales.

      -Mantener las demás medidas previstas en el Plan para el vigente Nivel 4 de Activación.

El oficio ha sido trasladado para su cumplimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como a los cuerpos autonómicos y locales a través de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y de la Federación Española de Municipios y Provincias.  

En contexto de pandemia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado este miércoles a estar en casa durante Navidad después de la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha señalado que las medidas adoptadas en la lucha contra la Covid-19 requieren de un comportamiento de la ciudadanía que contribuya a mantener a raya al virus. “Necesitamos concienciarnos que hemos de celebrar estas Navidades de manera diferente, porque nuestro objetivo compartido es seguir celebrando muchas Navidades más. Se lo debemos a quienes ya no están con nosotros, pero especialmente a quienes siguen con nosotros”, ha subrayado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez