Illa: "Debemos quedarnos en casa esta Navidad. Diciembre es crítico"

El ministro de Sanidad asegura que "podemos echar por la borda en muy poco tiempo lo conseguido en semanas".
Miguel P. Montes
España
04.12.2020
Compartir:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sigue apelando a la prudencia y a la responsabilidad individual en Navidad para evitar una tercera ola o, en el caso de que la haya, que sea lo menos violenta posible. Por ello, ha pedido a la ciudadanía que respete el marco normativo aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el pasado miércoles que establece el cierre perimetral entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, la ampliación del toque de queda entre a las 01.30 horas los días 24 y 31 de diciembre y un máximo de 10 personas ls días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. 

El ministro visitó Cantabria y se reunió con su presidente, Miguel Ángel Revilla. El titular de Sanidad subrayó que diciembre es "un mes crítico" de cara a la tercera ola, que coincidirá con la primera fase del plan de vacunación del Gobierno de España. "Nos jugamos mucho este mes de diciembre, ha costado mucho doblegar la curva", recordó el ministro, que lamentó que lo conseguido en semanas se pueda tirar por la borda en pocos días. 

"Tenemos plena confianza en la actitud responsable ampliamente acreditada, aunque pondremos en marcha controles", anunció el ministro de Sanidad. Illa no ha sabido definir, una vez más, lo que él considera un "allegado". "Todos lo entendemos, familia o persona muy allegada aunque no haya vínculo familiar", ha indicado Illa, que ha apuntado que "estamos seguros de que la ciudadanía de nuestro país va a respetar estas medidas de forma escrupulosa".

Otras medidas 

Por su parte las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada comunidad y ciudad autónoma. Se recomienda evitar los cantos y usar en su lugar música pregrabada. Asimismo, se deberán evitar las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.) sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.

La celebración de eventos religiosos, tales como la misa del gallo, no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Por ello, se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

Los establecimientos hosteleros seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad y ciudad autónoma.

Así, se deben tener siempre en cuenta las 6 emes: Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible), Manos (lavado de manos frecuente), Metros (mantenimiento de la distancia física), Maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura), Minimizar número de contactos (preferiblemente siempre la misma burbuja) y en caso de síntomas, diagnóstico o contacto de un caso de COVID-19 “me quedo en casa”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez