sábado, 23 de enero de 2021

Illa: "Debemos quedarnos en casa esta Navidad. Diciembre es crítico"

El ministro de Sanidad asegura que "podemos echar por la borda en muy poco tiempo lo conseguido en semanas".


  • whatsapp
  • linkedin








El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sigue apelando a la prudencia y a la responsabilidad individual en Navidad para evitar una tercera ola o, en el caso de que la haya, que sea lo menos violenta posible. Por ello, ha pedido a la ciudadanía que respete el marco normativo aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el pasado miércoles que establece el cierre perimetral entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, la ampliación del toque de queda entre a las 01.30 horas los días 24 y 31 de diciembre y un máximo de 10 personas ls días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. 







El ministro visitó Cantabria y se reunió con su presidente, Miguel Ángel Revilla. El titular de Sanidad subrayó que diciembre es "un mes crítico" de cara a la tercera ola, que coincidirá con la primera fase del plan de vacunación del Gobierno de España. "Nos jugamos mucho este mes de diciembre, ha costado mucho doblegar la curva", recordó el ministro, que lamentó que lo conseguido en semanas se pueda tirar por la borda en pocos días. 







"Tenemos plena confianza en la actitud responsable ampliamente acreditada, aunque pondremos en marcha controles", anunció el ministro de Sanidad. Illa no ha sabido definir, una vez más, lo que él considera un "allegado". "Todos lo entendemos, familia o persona muy allegada aunque no haya vínculo familiar", ha indicado Illa, que ha apuntado que "estamos seguros de que la ciudadanía de nuestro país va a respetar estas medidas de forma escrupulosa".







Otras medidas 

Por su parte las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada comunidad y ciudad autónoma. Se recomienda evitar los cantos y usar en su lugar música pregrabada. Asimismo, se deberán evitar las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.) sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.







La celebración de eventos religiosos, tales como la misa del gallo, no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Por ello, se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.







Los establecimientos hosteleros seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad y ciudad autónoma.

Así, se deben tener siempre en cuenta las 6 emes: Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible), Manos (lavado de manos frecuente), Metros (mantenimiento de la distancia física), Maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura), Minimizar número de contactos (preferiblemente siempre la misma burbuja) y en caso de síntomas, diagnóstico o contacto de un caso de COVID-19 “me quedo en casa”.







Te puede interesar