jueves, 15 de abril de 2021

El rey Juan Carlos ya insinuaba en 1992 que evadía impuestos: "Probablemente" (VÍDEO)

La periodista británica Selina Scott entrevistó al entonces monarca para un documental sobre su vida


El rey Juan Carlos ya insinuaba en 1992 que evadía impuestos: "Probablemente" (VÍDEO)
  • whatsapp
  • linkedin

En el año 1992, la periodista británica Selina Scott entrevistó al entonces Rey de España para un documental sobre su vida que preparaba una televisión del Reino Unido. En un momento de la conversación, la entrevistadora sacó el tema de los impuestos. Scott preguntó directamente a Juan Carlos I si él los pagaba "como todo el mundo". "Y cómo", respondió el ahora monarca emérito entre risas, dejando caer que se le iba una buena parte de sus ingresos en estar al día con Hacienda. Luego, la periodista quiso saber si, "como todo español", el antiguo Jefe del Estado "también evitaba pagar impuestos". La respuesta de don Juan Carlos cobra en estos tiempos más sentido que nunca. "No puedo decirlo, pero probablemente...", dijo sin empacho el soberano.







En la misma entrevista, recuperada recientemente por el portal maldita.es, el emérito lanzaba un mensaje a favor del pago de impuestos. "Creo que es importante pagar impuestos. No por ser Rey, sino por ser español", argumentaba en aquella época el monarca. Scott intentó meterle en otro aprieto al afirmar que "podría haberse librado de ello, haber dicho 'no'". Ante la sugerencia de la periodista, Juan Carlos I recordó que, de haber hecho lo que ella le planteaba, "después habría sufrido las consecuencias". Y se mostraba muy seguro de ello. "La gente se preguntaría '¿por qué él tiene un tratamiento especial?' Yo ya tengo un tratamiento especial por ser Rey", reconoció don Juan Carlos.







Esta entrevista se emitió dentro del documental "The year of Spain (El año de España)", pasado primero en la televisión británica y luego en Televisión Española con motivo de los grandes fastos del 92. El vídeo sale a relucir casi 30 años después coincidiendo con la publicación de informaciones que apuntan a que, supuestamente, el rey Juan Carlos I desvió fondos a paraísos fiscales para evadir impuestos. Según el diario digital El Confidencial, el emérito estaría pensando ahora en regularizar de forma voluntaria su situación respecto a la Agencia Tributaria, lo que evitaría que la Fiscalía del Tribunal Supremo lo acusara formalmente.

Por cierto que, en la mencionada entrevista, el antiguo Rey de España, que se autoexilió este verano a Emiratos Árabes Unidos debido a sus presuntos escándalos financieros para no perjudicar a la Corona, es preguntado también por cómo su único hijo varón, don Felipe, entonces Príncipe de Asturias, se preparaba para sucederle en el trono. Juan Carlos I consideraba que "lo más importante" era que el actual monarca viera "el ejemplo de su padre". "Para él es más fácil, porque lo aprende de mi. Yo tuve que hacerlo por mi cuenta", afirmó el antecesor de Felipe VI. Esas palabras resultan hoy, cuanto menos, inquietantes.







Te puede interesar