domingo, 11 de abril de 2021

Vídeo viral: La fiesta de Cruz Roja con migrantes en Canarias desata el racismo en redes

Las imágenes de los jóvenes bailando sin distancia de seguridad ha provocado la ira de los más xenófobos


Vídeo viral: La fiesta de Cruz Roja con migrantes en Canarias desata el racismo en redes
  • whatsapp
  • linkedin

Cruz Roja Española ha decidido abrir un expediente para "identificar responsabilidades" después de la difusión por parte de la ultraderecha de unas polémicas imágenes a través de las redes sociales. En las grabaciones se ve cómo varias personas inmigrantes bailan con algunas voluntarias de la ONG sin respetar las normas sanitarias para prevenir la expansión de la pandemia. Se trata de varios vídeos grabados en un hotel situado al sur de la isla de Gran Canaria. El establecimiento sería uno de los complejos turísticos que sirven para hospedar a los migrantes que están llegando en los últimos tiempos a las islas ante la falta de instalaciones del Gobierno canario para atenderlos. Las imágenes de los jóvenes bailando sin distancia de seguridad han desatado la ira de los usuarios más reaccionarios.

Como se puede apreciar en las grabaciones, varias personas bailan con música de fondo y sin respetar la distancia de seguridad, aunque sí que utilizan las mascarillas obligatorias. Un hecho controvertido por la grave situación sanitaria que vive el país y que ha sido criticado con insultos, amenazas y grandes dosis de racismo en las redes. Por ello, la organización ha pedido disculpas a través de sus propios perfiles y ha informado de la puesta en marcha de una investigación para aclarar lo sucedido. "Sentimos mucho haber perdido su confianza y esperamos poder ganarla de nuevo", ha respondido Cruz Roja a uno de los muchos tuiteros, la mayoría simpatizantes de VOX y de ideología xenófoba, que se están quejando con el 'hashtag' #NiUnEuroACruzRoja.













También en su cuenta oficial de Twitter, Cruz Roja ha querido dejar claros varios puntos. "En España atendemos anualmente a cuatro millones de personas. Y este año, además, con el Plan #CruzRojaRESPONDE frente a la pandemia, 2.800.000 personas que lo han necesitado ya han recibido nuestra ayuda en socorros, salud, intervención social, empleo y educación. Cruz Roja no es responsable de que existan migraciones, como no lo es de que existan emergencias, accidentes o conflictos armados. Nosotros actuamos y lo hacemos en el marco de la más absoluta imparcialidad", ha explicado la ONG, una institución humanitaria, de carácter voluntario y de interés público, que desarrolla su actividad bajo la protección del Gobierno de España y el Alto Patronazgo de los Reyes

En los vídeos se ve a decenas de migrantes bailando mientras varios voluntarios de Cruz Roja miran y al menos dos voluntarias se mezclan con los congregados y permanecen abrazadas a dos de ellos. Dadas las carencias que presenta la red estatal de acogida humanitaria en el archipiélago, el Ministerio de Migraciones ha tenido que recurrir a firmar contratos con establecimientos turísticos de las islas que tuvieron que suspender su actividad por el cierre de fronteras decretado para tratar de evitar la propagación del virus en Canarias. Esos contratos expiran el 31 de diciembre, y la intención de Migraciones es que las personas inmigrantes acogidas en esos hoteles estén ya por entonces atendidas en otro tipo de espacios.







Te puede interesar