miércoles, 14 de abril de 2021

PSOE y Podemos presionan al PP para reformar el CGPJ

Adriana Lastra y Pablo Echenique registra una proposición de ley para "limitar las decisiones adoptadas por un CGPJ saliente, cuyos miembros han excedido el periodo constitucional de mandato”.


PSOE y Podemos presionan al PP para reformar el CGPJ
  • whatsapp
  • linkedin

PSOE y Unidas Podemos han presentado una proposición de ley para limitar la capacidad de acción y de nombrar a nuevos miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La propuesta conjunta se ha precipitado este miércoles para presionar al PP en la negociación y poder llevar la medida a discusión y aprobación antes del 15 de diciembre, fecha en la que se celebra el último pleno del año del órgano de gobierno de los jueces. 







La proposición busca acelerar la negociación con el PP para que sean los de Génova 13 los que se posicionen y decidan el futuro sobre la renovación del CGPJ: o renovar conjuntamente dicho órgano o promover la tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, paralizó durante la moción de censura que vivió en octubre para tender la mano al PP.







Los portavoces del PSOE y de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra y Pablo Echenique, han acudido a las 10.30 horas a la Cámara Baja para registrar dicha proposición que busca establecer un régimen jurídico que se aplicará cuando este organismo esté en funciones, como ocurre actualmente. El texto recoge que se pretende “limitar las decisiones adoptadas por un CGPJ saliente, cuyos miembros han excedido el periodo constitucional de mandato”. El registro de esta proposición se ha producido con carácter de urgencia ante el bloqueo, una vez más, de las negociaciones. 

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha hecho públicas en varias ocasiones las condiciones que debe cumplir el PSOE para que se produzca dicha renovación:  retirar la reforma del PSOE-Podemos contra la independencia judicial, despolitizar la elección del CGPJ y Fiscalía y excluir a Podemos del proceso Sánchez acusa la presión que hemos conseguido en la UE. "Pero debe cumplir estas condiciones", ha subrayado repetidamente el "número dos" del PP. 

El Gobierno y el PP habían acercado posturas para alcanzar un acuerdo que permita la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en las próximas semanas. El acuerdo planteado sería el siguiente: el Gobierno, a través del PSOE, propondría a 10 vocales del CGPJ y también al presidente del órgano de gobierno de los jueces y, por ende, del Tribunal Supremo -es un cargo indisoluble-, mientras que los de Génova 13 propondrían a otros 10. Entre los vocales del PSOE estaría el nombre de uno que contara con el visto bueno del PNV, así con otros tres que tuvieran una clara tendencia progresista para tener el visto bueno de Podemos, que no participaría directamente en la negociación a petición del PP. Los populares querían evitar a toda costa llegar a un acuerdo con Iglesias y el grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. Las negociaciones también irían dirigidas a renovar el Tribunal Constitucional. 

Sin embargo, todo se ha truncado por el apoyo de EH-Bildu a los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). El pP tacha de "impresentable" estos apoyos y asegura que el Ejecutivo se apoya en aquellos que quieren romper el país, por lo que parece que no está dispuesto a poner en bandeja la renovación del órgano de gobierno de los jueces. 







Te puede interesar