martes, 13 de abril de 2021

Illa: "El verano de 2021 será algo más normal, pero no del todo"

El ministro de Sanidad asegura que, aunque haya vacunas en el primer semestre del año, se tendrán que mantener las medidas de contención el virus y pide prudencia y cautela ante la tercera ola.


Illa: "El verano de 2021 será algo más normal, pero no del todo"
  • whatsapp
  • linkedin

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, estimó que el próximo verano será "algo más normal, aunque no del todo" con las diferentes vacunas que se estiman se inoculen a parte de la ciudadanía española. En un especial de Planeta Calleja, el titular de Sanidad y el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, valoraron la situación epidemiológica del país y estimaron que o se tiene un especial cuidado a la hora de celebrar esta Navidad tan atípica si no queremos vivir una tercera ola muy agresiva. 







"No van a ser cenas multitudinarias. Hay que intentar llevar mascarilla el máximo tiempo posible, si puede ser al aire libre mejor, lávate las manos y evita que sean más de cinco horas", pidió Illa. No obstante, el ministro no quiso dar más detalles de un programa para la Navidad consensuado entre el Ejecutivo y las autonomías. 







"No hay un momento en el que todo el mundo de repente pueda hacer lo mismo que antes. Hay que tener en cuenta que hay que seguir cuidándose", aseguró Duque. Por ello, Illa pidió cautela y prudencia cuando la ciudadanía empiece a estar vacunada: "Porque haya vacunas no nos podemos venir arriba. Hay que mantener la guardia".

"Cuanto más cumpla uno las restricciones actuales menos habrá que poner en un futuro. La ciencia es la que nos está sacando y sacará de esto", subrayó Duque. Además, instó a aumentar el presupuesto en ciencia porque "no es una petición, es una obligación" a la luz de la pandemia y previendo el futuro. 

El Ministerio de Sanidad está transmitiendo un mensaje claro: prudencia y control ante el puente más largo de todo el año, el de la Constitución y la Inmaculada Concepción. Las imágenes de este fin de semana de calles abarrotadas de los centros históricos de grandes ciudades han activado las alarmas y han hecho que las autoridades sanitarias empiecen a advertir del riesgo, "altísimo", que corre el país si la precaución se relaja estos días de descanso, y más estando a las puertas de la Navidad. 

Ya nadie piensa en salvar la Navidad, sino en sortear la tercera ola de la pandemia o, en el caso de tener que vivirla, hacerlo de la manera más contenida posible. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, advirtió que "esto no ha acabado", en la línea de las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Además, entra en juego el propio clima; el viernes, entrará en la península una masa de aire frío procedente del ártico polar que dejará frío, precipitaciones y posibles nevadas en cotas medias. Con este temporal, también podrían venir otros virus como la gripe, que se sumaría al propio Covid que podría propagarse fácilmente en el interior de bares y restaurantes si los ciudadanos no tienen cuidado a la hora de consumir y disfrutar de su tiempo de ocio de manera responsable. 







Te puede interesar