jueves, 22 de abril de 2021

Sanidad advierte: el próximo puente es de "altísimo riesgo"

Noviembre acaba siendo el segundo peor mes desde que comenzara la pandemia, con la segunda cifra más alta de muertos: 9.200.


Sanidad advierte: el próximo puente es de "altísimo riesgo"
  • whatsapp
  • linkedin

El Ministerio de Sanidad está transmitiendo un mensaje claro: prudencia y control ante el puente más largo de todo el año, el de la Constitución y la Inmaculada Concepción. Las imágenes de este fin de semana de calles abarrotadas de los centros históricos de grandes ciudades han activado las alarmas y han hecho que las autoridades sanitarias empiecen a advertir del riesgo, "altísimo", que corre el país si la precaución se relaja estos días de descanso, y más estando a las puertas de la Navidad. 

Ya nadie piensa en salvar la Navidad, sino en sortear la tercera ola de la pandemia o, en el caso de tener que vivirla, hacerlo de la manera más contenida posible. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, advirtió que "esto no ha acabado", en la línea de las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Además, entra en juego el propio clima; el viernes, entrará en la península una masa de aire frío procedente del ártico polar que dejará frío, precipitaciones y posibles nevadas en cotas medias. Con este temporal, también podrían venir otros virus como la gripe, que se sumaría al propio Covid que podría propagarse fácilmente en el interior de bares y restaurantes si los ciudadanos no tienen cuidado a la hora de consumir y disfrutar de su tiempo de ocio de manera responsable. 

Simón aseguró la semana pasada que “se están implementando sistemas de vigilancia centinela en el ámbito de la atención primaria y hospitalaria, basándonos en la experiencia conseguida en el marco del Sistema de Vigilancia de Gripe en España. El objetivo es vigilar gripe y Covid-19 conjuntamente esta temporada y que estos sistemas permanezcan en el tiempo como sistemas de vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRA) leve y grave, con los que se podría vigilar, además de los dos virus mencionados”.

Los expertos en salud pública advierten del cansancio que está provocando la pandemia en la sociedad, que podría provocar un relajamiento en las medidas de contención del virus unido a la noticia de la vacuna a lo largo del año que viene. La evolución epidemiológica es "favorable" por el momento, pero "estamos en niveles de incidencia muy altos", aseguró Calzón. Por ello, se pidió a todos los ciudadanos responsabilidad y conciencia cívica estos cuatro días de puente porque, de subir mucho los contagios, la propia Navidad estaría en peligro. Desde Sanidad son tajantes: se hará lo que sea necesario para evitar una tercera ola o hacer que esta sea lo menos agresiva posible. 

Te puede interesar