lunes, 12 de abril de 2021

Borrás, candidata en las elecciones catalanas por JxCAT

La diputada nacional pide un independentismo fortalecido en las instituciones para "alcanzar la república"


Borrás, candidata en las elecciones catalanas por JxCAT
  • whatsapp
  • linkedin

La diputada del Congreso de los Diputados Laura Borràs volverá a la política autonómica catalana como presidenciable por JxCAT al ser la cabeza de lista del partido de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 14 de febrero. La actual portavoz de la formación independentista en la Cámara Baja se impuso con claridad al conseller de Territori y Sostenibilitat, Damià Calvet, en las primarias del partido que se celebraron este domingo. 













La candidata predilecta de Carles Puigdemont consiguió tres de cada cuatro votos de la militancia, 2.954 (75,8%), frente a los 799 de Calvet (20,55). El resto votó en blanco (3,72%). En total, participaron 3.898 de los 5.128 afiliados del censo (76%).

Borràs liderará la candidatura conservadora del independentismo catalán con un discurso duro, afín a Puigdemont y Torra cuyo objetivo principal es evitar la sangría de votos hacia ERC e intentar formar de nuevo gobierno con los republicanos con el mayor peso posible en las instituciones. 

Por ende, se fijan dos vías de actuación y decisión: por un lado, estará la vía interna, dirigida por Borràs en el día a día de la Generalitat; por otro, la externa, capitaneada desde Waterloo por el exlíder del Govern, que mantendrá su presión en el Parlamento Europeo para instar a las instituciones comunitarias a que pongan el foco en la "falta de soberanía" del pueblo catalán, a juicio del expresidente, ahogado por el estado español. 

La candidata de JxCAT instó a las fuerzas independentistas a aunar fuerzas para “garantizar un gobierno nítidamente independentista”. La diputada nacional también pidió a los ciudadanos que movilicen el voto para "ganar estas elecciones y alcanzar la independencia". Borràs mantuvo un discurso muy duro, en la línea de la actuación del partido estos meses en las actuaciones parlamentarias, negándose a negociar nada con el Gobierno de España. Frente a su actitud, la de ERC, tachando su postura de "autonomista" por su pacto con el Ejecutivo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE).

La candidatura de Borràs plantea un escenario político interesante. El perfil que tiene la diputada es independiente y ambicioso, muy duro, por lo que podría configurarse un parlamento catalán con dos fuerzas independentistas con representación similar, como ya ha pasado en otras legislaturas. 

Laura Borràs está siendo investigada por el Tribunal Supremo por la adjudicación irregular. aun amigo de 18 contratos por unos 250.000 euros cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC). El alto tribunal podría condenarla por delitos de prevaricación y malversación. Si renunciara a su acta como diputada nacional, perdería la condición de aforada y la causa pasaría de nuevo al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), 







Te puede interesar