viernes, 22 de enero de 2021

Estos son los grupos de población para vacunarse contra la Covid-19

El ministro de Sanidad asegura que la estrategia es flexible y variará en función de la situación. Son 15 grupos de los cuales tres se dividen.


  • whatsapp
  • linkedin








El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado algún detalle, pese a que han sido pocos, sobre la Estrategia Única de Vacunación del Gobierno. El ministro ha asegurado que la primera etapa de vacunación, que se dará entre enero y marzo, es la que más segura está, con los cuatro grupos de población que recibirán las primeras dosis: sanitarios (de residencias o en primera línea contra el virus), ancianos de residencias y grandes dependientes. 







Sin embargo, Illa ha reconocido que el resto de grupos de vacunación no sabrán si acceden a la vacuna en la fase 2 (de marzo a junio) o 3 (a partir de julio) de la vacunación. Se espera que en enero se reciban unos 2,5 millones de dosis ante el "aumento progresivo" a partir de marzo para la fase 2.







Los grupos son: personal sanitario y sociosanitario; residentes en centros de mayores; mayores de 64 años; gran discapacidad; personas con condiciones de riesgo; quien vive o trabaja en comunidades o entornos cerrados, distinguiendo entre ambas; personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica; personas con trabajos esenciales; el personal docente; la población infantil; población adolescente y joven; conjunto de población adulta; población en áreas con alta incidencia o en situaciones de brotes; embarazadas y madres con lactancia natural. Y las personas con una inmunización, positivas a SARS-CoV-2. Cubren toda la población española. Con esta base se decidirá quiénes serán prioritarios en la etapa 2 y la 3. Será una decisión flexible, que se tomará por los técnicos cuando tengamos más datos de las vacunas y la disponibilidad de las mismas. La estrategia se va a ir actualizando".







El ministro ha asegurado que, con todos estos grupos, ha abarcado los 47 millones de ciudadanos que tiene el país. Los grupos han sido valorados por expertos y técnicos que han elaborado el documento, profesionales de las comunidades autónomas y expertos del campo de la vacunología, ética, sociología o matemáticas. 







Illa no acudirá a la inauguración del Zendal

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado este jueves acudir a la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal que se celebrará el próximo 1 de diciembre en Valdebebas, al norte de la ciudad de Madrid. El titular de Sanidad ha alegado problemas de agenda para no asistir a la apertura del nuevo centro sanitario de la capital.







La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, envió una carta al ministro el 24 de noviembre invitándole expresamente. En total, 111 profesionales sanitarios han pedido el traslado al Zendal, dejand vacantes casi 550 plazas de las 669 que ofertaba la Comunidad de Madrid. Cabe recordar que Díaz Ayuso aseguró que no conocía a médicos o enfermeros que no quisieran trabajar en el hospital, algo que ahora está puesto en duda. Tiene 80.000 metros cuadrados de superficie construida, cinco pabellones (tres para hospitalización, con una superficie de 10.500 metros cuadrados, con capacidad para 1.000 pacientes en planta y 50 camas UCI). 







Te puede interesar