jueves, 15 de abril de 2021

Illa rechaza acudir a la inauguración del nuevo hospital de pandemias de Madrid

El ministro alega "motivos de agenda" para no estar presente en la inauguración a la que le invitó expresamente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.


Illa rechaza acudir a la inauguración del nuevo hospital de pandemias de Madrid
  • whatsapp
  • linkedin

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado este jueves acudir a la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal que se celebrará el próximo 1 de diciembre en Valdebebas, al norte de la ciudad de Madrid. El titular de Sanidad ha alegado problemas de agenda para no asistir a la apertura del nuevo centro sanitario de la capital.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, envió una carta al ministro el 24 de noviembre invitándole expresamente. En total, 111 profesionales sanitarios han pedido el traslado al Zendal, dejand vacantes casi 550 plazas de las 669 que ofertaba la Comunidad de Madrid. Cabe recordar que Díaz Ayuso aseguró que no conocía a médicos o enfermeros que no quisieran trabajar en el hospital, algo que ahora está puesto en duda. Tiene 80.000 metros cuadrados de superficie construida, cinco pabellones (tres para hospitalización, con una superficie de 10.500 metros cuadrados, con capacidad para 1.000 pacientes en planta y 50 camas UCI). 







Lea la carta que Ayuso le envió a Illa el pasado lunes: 

"Querido ministro:







La Comunidad de Madrid inaugurará el nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal el próximo día 1 de diciembre. Tal y como tuve la ocasión de informarte en nuestra conversación telefónica del pasado día 20, me gustaría poder contar con tu presencia.

Como sabes, se trata de un centro construido en tiempo récord, diseñado para gestionar pandemias, pero que también ayudará con la gripe, complementará nuestra red hospitalaria y aliviará listas de esperas.

Como he dicho públicamente en numerosas ocasiones, se trata de un centro ubicado en Madrid pero con voluntad de dar servicio a cualquier ciudadano español.

Estaré encantada de contar con tu asistencia en tan señalado día. Quedo a la espera de tu respuesta.
Atentamente,

Isabel Díaz Ayuso

Presidenta de la Comunidad de Madrid". 

Paciencia ante la vacuna

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lanzó este jueves un mensaje muy claro: la pandemia no acabará con las primeras vacunas. El porcentaje de vacunados durante los primeros seis meses de 2021 será muy pequeño y, por ende, las comunidades autónomas deberán seguir aplicando medidas de restricción y distancia social cuy objetivo sea reducir la posibilidad de contagio. "El final está cerca, pero hay que hacer un esfuerzo en los próximos meses", instó Illa.

El titular de Sanidad compareció en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para asegurar que la vacunación masiva de la población no llegará antes del verano, aunque celebró haber situado un "horizonte de meses" para que los ciudadanos puedan ver la luz al final del túnel. No obstante, advirtió lo siguiente: “Tenemos un horizonte temporal de seis meses, el plazo que los expertos consiguen adecuado para poder vacunar a un número suficiente de población. Esta carrera no es un sprint, es una maratón y hay que seguir aplicando las 'seis m'”.







Te puede interesar