lunes, 17 de mayo de 2021

Illa deja fuera de la normalidad el verano de 2021: "La vacunación masiva será en otoño"

El ministro de Sanidad advierte de las consecuencias que tendría relajar las medidas durante el próximo año: una tercera ola muy agresiva.


Illa deja fuera de la normalidad el verano de 2021: "La vacunación masiva será en otoño"
  • whatsapp
  • linkedin

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lanzó este jueves un mensaje muy claro: la pandemia no acabará con las primeras vacunas. El porcentaje de vacunados durante los primeros seis meses de 2021 será muy pequeño y, por ende, las comunidades autónomas deberán seguir aplicando medidas de restricción y distancia social cuy objetivo sea reducir la posibilidad de contagio. "El final está cerca, pero hay que hacer un esfuerzo en los próximos meses", instó Illa.

El titular de Sanidad compareció en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para asegurar que la vacunación masiva de la población no llegará antes del verano, aunque celebró haber situado un "horizonte de meses" para que los ciudadanos puedan ver la luz al final del túnel. No obstante, advirtió lo siguiente: “Tenemos un horizonte temporal de seis meses, el plazo que los expertos consiguen adecuado para poder vacunar a un número suficiente de población. Esta carrera no es un sprint, es una maratón y hay que seguir aplicando las 'seis m'”.

“Nos encontramos a las puertas de un puente largo y de unas fiestas muy señaladas, pero es necesario seguir manteniendo nuestro compromiso. Serán fiestas distintas y la celebración será diferente. El final está más cerca”, animó Illa. 

"No va a haber 17 navidades"

El ministro confió en que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acabará aprobando un plan único para encarar las fiestas que cada vez están más próximas. "No va a haber 17 Navidades", descartó Illa.

"Más bien creo que la solución es apelar a la responsabilidad de los ciudadanos y un acuerdo de consenso con las comunidades autónomas para respetar las medidas".subrayó. “Las medidas implementadas por las comunidades están funcionando. Pero no podemos olvidar que seguimos en niveles de incidencia muy elevados. El objetivo es pasar a una incidencia por debajo de 50 casos, idealmente a 25. Vamos por el buen camino, lo estamos consiguiendo", celebró el titular de Sanidad. Por ello, instó a los consejeros de Sanidad y Salud a alcanzar un gran acuerdo de cara a las fiestas navideñas. 

El Gobierno de España y las comunidades aplazaron este miércoles el plan de Navidad para mantener a raya al coronavirus al constatarse profundas diferencias en temas clave como el número máximo de personas que se podrán sentar a la mesa en Nochebuena o Nochevieja. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunio con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) pero, según el borrador de la reunión al que ha tenido acceso COLUMNA CERO, no hubo avances significativos en este tema ni en el retraso del toque de queda el 24 y 31 de diciembre. 

Te puede interesar