Aznar critica el "proceso constituyente para destruir la sociedad española"

El expresidente del Gobierno denuncia la "ignorancia supina" de algunos líderes políticos frente a otros que "saben muy bien l que quieren".
Miguel P. Montes
España
26.11.2020
Compartir:

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido este pasado miércoles que algunos partidos políticos y sus representantes han iniciado un "proceso constituyente para destruir la sociedad española tal y como la conocemos". El exlíder del PP ha asegurado que lo que "está pasando en España" es plantear un mecanismo a través del cual se irán deslegitimando y degradando las instituciones.  "En España están ocurriendo cosas que se decía que no podían pasar, pero están pasando", ha subrayado. 

Una de las razones por las cuales se está viviendo esta situación es la profesionalidad de los líderes políticos que, en los últimos tiempos, "ha caído de forma dramático". El exlíder del Ejecutivo inauguró el Aula del Liderazgo de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y del Instituto Atlántico de Gobierno. Durante su intervención, no nombró en ningún momento a ningún político, pero las alusiones y críticas a Moncloa fueron constantes. Por ejemplo: denunció la "ignorancia supina" de muchos de los representantes políticos frente a otros que "saben muy bien lo que quieren y se dedican todos los días a deslegitimar las instituciones". 

Por ello, pidió que los políticos del futuro tengan conocimientos más que constatados sobre la historia de España para frenar cualquier tipo de populismo que, según Aznar, destruyen la sociedad. De ahí que el expresidente reivindicara la Transición Española que, aunque fuera "naturalmente imperfecta", ha dado al país el periodo más largo de prosperidad, democracia y libertad que ha vivido España. 

"Una de las características del mundo moderno es la fragmentación de las sociedades. Produce radicalismos", ha lamentado Aznar. Esto provoca menos democracia, menos Estado de Derecho y menos crecimiento económico. Por ello, ha instado a todas las fuerzas parlamentarias a plantear objetivos comunes para sacar adelante los grandes retos a los que el país se enfrenta. 

Casado, entre Aznar y Rajoy

El PP quiere recuperar ciertas banderas que, en los últimos años, otros partidos le han arrebatado. El castellano, la lucha antiterrorista o la economía fueron premisas que José María Aznar o Mariano Rajoy usaron para ganar las elecciones generales y llegar al Palacio de La Moncloa. En un contexto de crisis sanitaria y económica, Pablo Casado quiere recuperar este discurso para situar a la economía en el centro de la política ante noticias, sinceramente, preocupantes (el hundimiento del PIB en 2020 o el aumento del paro a raíz de la crisis económica).

No obstante, desde Génova 13 aseguran que no todo el discurso del presidente conservador se debe centrar en medidas económicas porque los españoles "piden algo más" ante un parlamento muy dividido y polarizado. Por ello, desde la bancada del PP usarán otros temas para intentar recabar votos perdidos en comicios pasados, y un discurso que mueve masas es el del terrorismo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez