lunes, 6 de diciembre de 2021

Sánchez rectifica e incluye a Iglesias en la comisión de los fondos europeos

El presidente pretendía que Iglesias no participara de la gestión de los fondos. El líder del Ejecutivo decidió que todo el Consejo de Ministros participe de la supervisión de los mismos.


Sánchez rectifica e incluye a Iglesias en la comisión de los fondos europeos
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno parece estar pasando momentos delicados. El enfrentamiento entre el PSOE y Unidas Podemos en pilares básicos de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) parece haberse generalizado. El último encontronazo relevante fue entre el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, porque el plan del líder socialista era que la comisión gubernamental de los fondos europeos estuviera dirigida por 10 ministros socialistas y solo una de Podemos, Yolanda Díaz, sin incluir al "número tres" del Ejecutivo.

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que la propuesta primera del Ejecutivo era esa pero que, estudiándola a fondo en el Consejo de Ministros, el presidente había decidido que el grueso del Gobierno participara de ella, incluyendo a todos los ministros. La ministra quitó hierro al encontronazo y aseguró que "una comisión estén unos u otros ministros no forma parte de los debates del Consejo de Ministros".

Lo cierto es que el plan inicial del Gobierno era aislar al líder de Podemos, pero una llamada telefónica previa la reunión ministerial lo cambió todo. Iglesias telefoneó a su socio para lamentar su decisión, tomada hacía una semana y que Podemos conocía pero que no quiso reaccionar ante ella. "Para que luego hablen de lealtad", aseguran fuentes moradas. El presidente decidió recular horas después para que todo el Gobierno aborde la gestión y distribución de los 140.000 millones de euros que llegaan de Europa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó este jueves en la videoconferencia de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, el Consejo Europeo, para abordar la coordinación de las medidas de respuesta al COVID-19. En este Consejo Europeo informal, se han tratado aspectos clave de la lucha contra la pandemia, como el reconocimiento de los test rápidos de antígenos y las vacunas. Además, los líderes europeos han dedicado espacio a la reflexión sobre cómo actuar en los próximos meses.

En cuanto a los test rápidos o test de antígenos, el presidente del Gobierno ha subrayado la necesidad de que se establezca un mecanismo de reconocimiento mutuo de los mismos,para que su uso pueda generalizarse. Los test de antígenos están demostrando su utilidad en muchas zonas de España, ha explicado el presidente Sánchez ya que forman parte de nuestra “Estrategia para la detección rápida, vigilancia y control del COVID-19”. Sin embargo, con respecto a los viajes internacionales, para el Gobierno de España la opción más fiable siguen siendo las PCR, hasta que no se consiga esa homologación de los tests de antígenos a nivel europeo.

En cuanto a las vacunas, el presidente Sánchez ha explicado que España ya
ha perfilado su Estrategia Nacional de Vacunación, a la espera de que concluyan las negociaciones de la Comisión Europea con las empresas proveedoras. Asimismo apoya sus planes para que se establezcan criterios de distribución equitativos, dependiendo de la población de cada Estado Miembro, la lista de grupos prioritarios, así como otras necesidades logísticas.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar