domingo, 18 de abril de 2021

ERC anuncia un preacuerdo para apoyar los Presupuestos Generales del Estado

El portavoz republicano, Gabriel Rufián, anuncia que se acabará con el control financiero de la Generalitat aplicado por el PP en 2015.


ERC anuncia un preacuerdo para apoyar los Presupuestos Generales del Estado
  • whatsapp
  • linkedin

Los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) parecen estar encarrilados. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) anunció este martes un preacuerdo con el Gobierno para apoyar las cuentas públicas pero el portavoz republicano, Gabriel Rufián, subrayó que este es "un preacuerdo a los presupuestos generales del Estado, no un acuerdo”. Esta antesala de apoyo supondría una ampliación de la moratoria del pago a la seguridad social de los autónomos hasta marzo de 2021, un trimestre más, con el compromiso de ir ampliándolo según las necesidades; la creación de un comité bilateral para una reforma fiscal “total, justa y progresiva” y la creación de un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto a las grandes fortunas para “acabar con el dumping fiscal en Madrid, es decir, acabar con el paraíso fiscal que la derecha se ha montado en Madrid y que supone un grave prejuicio en estos momentos de emergencia social para la clase trabajadora”.

El líder de ERC en el Congreso aseguró que el Gobierno accedió a liquidar "la deuda pendiente" del Ministerio de Sanidad con el Govern que se dilata desde el 2005. “Fin del 155 financiero a la Generalitat de Catalunya”, celebró el portavoz republicano.

“Para nosotros ha habido dos guías en esta negociación: extraer el máximo de mejoras para la gente e intentar extraer el máximo de herramientas para la Generalitat de Catalunya”, añadió Rufián en la rueda de prensa. Además, el portavoz republicano aseguró que ERC no desiste al luchar por la independencia, pero antes "hay que gestionarlo". “Eso no nos hace menos independentistas, menos republicanos o menos de izquierdas”, recordó. 

La formación republicana ya mostró su predisposición a facilitar las cuentas públicas al Gobierno tras no presentar enmiendas a la totalidad de los Presupuestos el pasado 13 de noviembre, votación clave para la tramitación parlamentaria de las líneas presupuestarias. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, agradeció en Twitter la intención de ERC y EH-Bildu de apoyar las líneas presupuestarias: "La disponibilidad de EH Bildu y ERC para dar el sí a los PGE consolidan al bloque de la moción de censura de 2018 y de la investidura de 2020, como mayoría progresista en el Estado. Hay que seguir negociando y sumando. Los PGE serán históricos; la alianza aún más".

Esta noticia llegó horas después de que el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, anunciara  que su formación votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). La formación vasca anunció un segundo paquete de enmiendas a las cuentas públicas que se centran en impulsar la competitividad, las energías renovables y la innovación económica, e inversiones para infraestructuras ferroviarias, aeroportuarias y logísticas para Euskadi.

Te puede interesar