lunes, 19 de abril de 2021

El plan de Madrid para Navidad: menos restricciones y toque de queda en días clave

Aumentar el número de personas o permitir la salida de mayores de las residencias en fechas claves como el 24 o el 31 de diciembre, medidas que Ayuso estudiará.


El plan de Madrid para Navidad: menos restricciones y toque de queda en días clave
  • whatsapp
  • linkedin

El gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando las medidas a tomar de cara a la Navidad para intentar celebrar, de alguna manera, estas fechas tan señaladas. Fuentes cercanas a la Puerta del Sol aseguran que se está estudiando una suavización de lsa restricciones a partir del 15 de diciembre, cuando decae el cierre de la región tras 10 días de confinamiento perimetral. El objetivo es que la incidencia acumulada de la comunidad dirigida por Isabel Díaz Ayuso se sitúe por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en los útlimos 14 días. En función de esta cifra, el ejecutivo barajará las diferentes posibilidades y escenarios que pretenderían permitir que los ciudadanos vivan la Navidad "lo más normal posible".

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó este lunes en El programa de Ana Rosa que la región va por el buen camino para alcanzar esa cifra por debjao de los 200 casos. No obstante, el titular de Sanidad aseguró que el plan del ejecutivo autonómico pasaría por permitir "algún tipo de excepción" a las medidas tomadas en días clave como el 24 o el 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja. Además, se permitiría a los mayores en residencias volver a sus hgares, así como a los estudiantes que residen en la comunidad autónoma para que vuelvan a sus lugares de origen. 

Además, se aumentaría el número de personas en un mismo grupo, que actualmente se sitúa en seis individuos, y reducir el toque de queda, estipulado entre las 00.00 y las 06.00 horas, en estos dos días tan señalados. No obstante, será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) quien tome recomendaciones homogéneas a todas las comunidades de cara a la Navidad. 

La Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente de las 00.00 horas del viernes 4 de diciembre hasta las 00.00 horas del lunes 14 de diciembre. Así lo anunció el pasado viernes el viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que ha anunciado lo siguiente: "La incidencia acumulada publicada por el Ministerio de Sanidad ayer es de 298 casos por cada 100.000 habitantes. No olvidemos que estamos en una pandemia y que no podemos fiarnos del virus. Pedimos a los madrileños máxima responsabilidad. Ahora más que nunca debemos utilizar la mascarilla correctamente, lavarnos las manos, evitar todo movimiento innecesario... Estamos en un momento crítico". 

"Respecto al puente de diciembre, anuncio cierre durante 10 días: de las 00.00 horas del viernes 4 de diciembre a las 00.00 horas del lunes 14 de diciembre”. El principal motivo que ha esgrimido el viceconsejero de Sanidad es "la precaución porque es un puente especial, en coherencia con los datos". Según Zapatero, en el puente de diciembre los desplazamientos en Madrid se multiplican por dos o por tres. 

Te puede interesar