viernes, 7 de mayo de 2021

ERC ganaría las elecciones y el independentismo podría seguir gobernando en Cataluña

El partido de Oriol Junqueras adelantaría a JxCAT con una diferencia de entre seis y ocho escaños. PP y Vox, con similar número de diputados. Ciudadanos, desinflado.


ERC ganaría las elecciones y el independentismo podría seguir gobernando en Cataluña
  • whatsapp
  • linkedin

ERC seguiría muy fuerte en el tablero político catalán. Según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat de Cataluña, el ganador de las elecciones sería el partido de Oriol Junqueras, que tendría un entre 36 y 37 escaños en el Parlament de Cataluña. Su socio independentista, JxCAT, le pisaría los talones pero a cierta distancia con entre 28 y 30 escaños. El PSC subiría como tercer partido más votado, con 22 ó 23 puestos en la cámara catalana.

Ciudadanos caería a la cuarta posición reuniendo entre 13 y 14 escaños en una pérdida de apoyo sin parangón. Ya por detrás, Catalunya en Comú Podem tendría entre siete y nueve escaños. El PP subiría y obtendría entre ocho y nueve, con un Vox que le pisa los talones y tendría entre siete y ocho escaños. La CUP mejoraría y tendría entre seis y ocho escaños, mientras que el PDeCAT podría obtener un escaño, aunque todo apunte a que se quedaría fuera de las instituciones parlamentarias.

Por lo tanto, el independentismo se aseguraría otra legislatura más gobernando. Solo los dos socios hasta el momento, ERC y JxCAT, podrían acercarse con mucha facilidad los 68 escaños que marca la mayoría absoluta de la cámara. Podemos y la CUP podrían sostener al gobierno de coalición en diferentes votaciones. 

Elecciones... ¿El 14 de febrero?

En las últimas horas, han habido dos versiones oficiosas sobre la celebracción de los comicios: el ala republicana aseguraba que se celebrarían el 14 de febrero frente a las dudas que sembraban los de Carles Puigdemont, que ponían en duda la viabilidad de las eleccciones. 

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, confirmó el mes pasado que las elecciones autonómicas de Cataluña se celebrarán el próximo 14 de febrero. El presidente de laa cámara catalana ha constatado que no hay un candidato que sustituya a Quim Torra al frente de la Generalitat tras 10 días hábiles que había de plazao para que se presentara un diputado con la intención de obtener el apoyo de la cámara, un hecho del que informará el próximo miércoles en una sesión ordinaria del Parlament. Todos los grupos tendrán un turno de intervención "breve". 

Carles Puigdemont no será el cabeza de lista de JxCAT de cara a las elecciones autonómicas de Cataluña que se celebrarán el próximo 14 de febrero. El expresidente de Cataluña no aspirará a ser, de nuevo, el líder del Govern y deja así vía libre a dos de los candidatos, Laura Borràs y Damià Calvet, a proponer sus candidaturas y enfrentarse por liderar la candidatura, que se dirimirá en el fin de semana del 28 y 29 de noviembre. 

No obstante, Puigdemont ha asegurado que estará presente en las listas, aunque no ha aclarado si su presencia será meramente simbólica o tendrá la intención de intentar ocupar su escaño, aunque sea de forma telemática desde Waterloo, donde reside desde que se fugara hace ya casi tres años. 

Te puede interesar