jueves, 21 de enero de 2021

Estos son los grupos prioritarios para vacunarse contra el Covid-19

El Gobierno trabaja en los últimos flecos para comenzar la estrategia de vacunación, que será única y equitativa en todo el país.


  • whatsapp
  • linkedin








El Gobierno de España trabaja contrarreloj para ultimar los detalles de la Estrategia Única de Vacunación contra el Covid-19. Entre estos flecos que hay que perfilar está el de determinar qué se considera grupo de riesgo. Sn embargo, según las informaciones a las que ha tenido acceso Columna Cero de fuentes gubernamentales, habría hasta 10 grupos prioritarios a la hora de proceder a la vacunación. 







Algunas de las personas que tendrían acceso de forma inmediata a la vacuna del coronavirus serían los ancianos que viven en residencias de ancianos y sus cuidadores. También los profesionales sanitarios en primera línea ante la posible infección, como médicos y enfermeros, y las personas dependientes con graves discapacidades. Los mayores de 70 años serían toro grupo preferente, así como los enfermos crónicos (personas con cáncer, pacientes con enfermedades respiratorias, renales, cardíacas o que comprometan su sistema de defensa). 







Otro grupo que se vacunaría sería el personal de servicios esenciales (policía, bomberos...), así como trabajadores en contacto directo con gente a diario como taxistas, repartidores o camareros. Estos núcleos de población no son los únicos. Hay hasta siete más que podrían tener acceso a la vacuna de forma prioritaria. 







El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este fin de semana que el plan del Gobierno es vacunar contra el Covid-19 a la mitad de la población "muy probablemente" antes de junio. Sin embargo, ha descartado implantar la obligatoriedad de vacunarse porque "no es conveniente e incluso sería contraproducente", en una entrevista que concedió el pasado sábado a RAC1. 







 “La población acepta bien las vacunas, hay un nivel de concienciación muy elevado y una comprensión clara que para acabar con el coronavirus es necesario vacunarse", ha asegurado. Por ello, celebró que, "gracias al sistema sanitario muy capital, con hasta 13.000 centros de salud en prácticamente todos los municipios", la vacunación se vaya a dar a un ritmo "rápido, eficiente y con garantías". El ministro reconoció que vacunar a 30 millones de ciudadanos en el primer semestre de 2021 "sería un porcentaje de población muy importante".







El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha detallado el plan de vacunación al término de la Cumbre de Líderes del G20 que ha acogido Arabia Saudí de manera telemática y en la que las principales economías del mundo han refrendado su compromiso de lucha global contra la pandemia. Los líderes además han mostrado su firme intención de hacer todo lo que sea necesario para garantizar el acceso universal a tratamientos y vacunas para la COVID-19.

La Estrategia de Vacunación COVID-19 contará con 13.000 puntos de vacunación y además, tal y como ha señalado el presidente del Gobierno, garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna. Para ello se acordará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una estrategia única de vacunación.







Te puede interesar