miércoles, 14 de abril de 2021

Illa estima que se vacunará a la mitad de la población antes de junio

El ministro de Sanidad pretende tener vacunados a 30 millones de ciudadanos en el primer semestre del año, "un porcentaje de población muy importante" de la población.


Illa estima que se vacunará a la mitad de la población antes de junio
  • whatsapp
  • linkedin

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este fin de semana que el plan del Gobierno es vacunar contra el Covid-19 a la mitad de la población "muy probablemente" antes de junio. Sin embargo, ha descartado implantar la obligatoriedad de vacunarse porque "no es conveniente e incluso sería contraproducente", en una entrevista que concedió el pasado sábado a RAC1. 













 “La población acepta bien las vacunas, hay un nivel de concienciación muy elevado y una comprensión clara que para acabar con el coronavirus es necesario vacunarse", ha asegurado. Por ello, celebró que, "gracias al sistema sanitario muy capital, con hasta 13.000 centros de salud en prácticamente todos los municipios", la vacunación se vaya a dar a un ritmo "rápido, eficiente y con garantías". El ministro reconoció que vacunar a 30 millones de ciudadanos en el primer semestre de 2021 "sería un porcentaje de población muy importante"

La Navidad, clave

Desde todas las instituciones se está advirtiendo a la población que las fiestas navideñas puede determinar el futuro de las medidas y restricciones hasta alcanzar esa inmunidad de rebaño. “Temo que la Navidad pueda ser un acelerador de la tercera ola de la pandemia. Tendremos que estar muy alerta ya que la mejora de las últimas semanas y la proximidad de una vacuna puede hacer que nos relajemos", pidió el ministro. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha detallado el plan de vacunación al término de la Cumbre de Líderes del G20 que ha acogido Arabia Saudí de manera telemática y en la que las principales economías del mundo han refrendado su compromiso de lucha global contra la pandemia. Los líderes además han mostrado su firme intención de hacer todo lo que sea necesario para garantizar el acceso universal a tratamientos y vacunas para la COVID-19.

La Estrategia de Vacunación COVID-19 contará con 13.000 puntos de vacunación y además, tal y como ha señalado el presidente del Gobierno, garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna. Para ello se acordará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una estrategia única de vacunación.

Sánchez ha explicado que esta estrategia única de vacunación se ha diseñado con un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen expertos de las Comunidades Autónomos, del Consejo Interterritorial o de bioética. La organización del Sistema Nacional de Salud en España basado en Atención Primaria y de acceso universal, con amplia distribución geográfica de centros de salud, facilitará el acceso equitativo a la vacunación. Además, habrá un sistema de información y registro para el seguimiento y evaluación de la vacunación.







Te puede interesar