martes, 7 de diciembre de 2021

Estas son las claves del plan de vacunación contra el Covid-19

13.000 puntos de vacunación, equidad entre comunidades autónomas, prioridad de grupos de riesgo... Columna Cero recoge las claves del plan de vacunación del Gobierno.


Estas son las claves del plan de vacunación contra el Covid-19
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó este domingo alguno de los puntos estratégicos del plan de vacunación que el Palacio de La Moncloa ultima para aprobarlo este martes en el Consejo de Ministros. El líder del Ejecutivo planteó en la cumbre del G-20 que mantuvo este domingo la estrategia a seguir, un plan que lleva labrándose en el seno del Gobierno desde septiembre.

Estos son algunos de los puntos clave de la Estrategia Única de Vacunación del Covid-19:

      -Se cuenta con 13.000 puntos de vacunación entre centros de salud (3.000) y consultorios (10.000). El Sistema Sanitario de Salud (SNS) quiere vacunar en pocas semanas a un porcentaje importante de la población, y fuentes cercanas al Ministerio de Sanidad ven muy viable que la vacuna contra el Covid esté distribuida en pocas semanas.

      -El Gobierno priorizará a los grupos de riesgo del Covid. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) planteará los grupos prioritarios, aunque desde Moncloa ya se deslizan hasta 10 grupos de población. 

      -Este plan único de vacunación se ha elaborado a través de la opinión de expertos de diferentes ramas procedentes de las comunidades autónomas, el Consejo Interterritorial o del mundo de la bioética.

      -La organización del SNS facilitará el acceso equitativo de la vacuna a través de la Atención Primaria y con el criterio principal del acceso universal a la misma. 

      -Habrá un sistema de información y registro para el seguimiento y evaluación de la vacunación. 

Navidad "sin abrazos"

El presidente del Gobierno advirtió a la población que todavía quedan meses de restricciones y medidas que intenten controlar al virus. Por ello, advirtió que la Navidad será una época "sin abrazos" en la que, "en lugar de darlos para demostrar cariño seguramente tendremos que hacer lo contrario evitarlos para cuidar de nuestros seres queridos". 

El presidente insistió en que “nadie estará totalmente seguro hasta que todo el mundo esté seguro”. Sánchez también ha destacado el claro mensaje que lanza el grupo de líderes en defensa de la Organización Mundial de la Salud en la respuesta global a la pandemia.

Por ello, el líder del Ejecutivo apeló "a la responsabilidad de todos y agradezco a todos como comunidad el comportamientos que estamos teniendo en el compromiso de bajar el índice de rebrote en nuestro país. Hay mucho camino para dejar atrás esta terrible pandemia que nos afecta a todos". 

"El estado de alarma funciona"

El presidente del Gobierno también anunció que la incidencia acumulada en España ya se encuentra por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. "El estado de alarma funcionó en la primera ola y también lo está haciendo en la segunda", celebró Sánchez. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar