contador web

ESPAÑA | MANIFESTACIONES Y PIQUETES

3-O: Huelga general

Por MIGUEL DONCEL @MDRUBIAS. 03/10/2017

La jornada de parón del país convocado por Taula per la Democràcia ha comenzado esta mañana con piquetes y cortes de tráfico, aproximadamente 24 manifestaciones por toda Cataluña.

referendum
Cataluña
Barcelona
Catalunya
3-O
HuelgaGeneral

Las principales vías de Catalunya están cortadas por los piquetes.

En toda Cataluña está convocada para hoy, 3 de octubre, una huelga general por los hechos acontecidos durante el referéndum que el gobierno central ha calificado de inconstitucional y, por lo tanto, de ilegal. La protesta, convocada por Taula per la Democràcia, que se centra en la represión ejercida por la Guardia Civil y Policía Nacional contra los ciudadanos que querían dar su voto, ha comenzado con piquetes y manifestaciones.

A pesar de que los sindicatos mayoritarios lo habían categorizado como "paro de país", los impulsores originarios de la movilización generalizada, los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), finalmente han convocado una huelga general respaldada por formaciones políticas como la CUP.

Al principio la protesta se convocó para mostrar su repulsa a las detenciones y registros policiales con objeto de evitar el referéndum del 1-O. Pero las cargas policiales del domingo por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional, con un total de 893 heridos según datos de la Generalitat, han hecho que se eligiera esta actuación para una paro general.

TRANSPORTE INTERRUMPIDO

Desde los transportes, que cuentan con servicios mínimos, hasta el puerto de Tarragona o Barcelona cerrados al 100%, o la industria. Las principales ciudades de Catalunya se encuentran prácticamente paradas con casi todos los comercios cerrados. Incluso el Monasterio de Poblet, habitado por monjes del Císter, también se suma a la huelga general de hoy, aunque permitirá las visitas de los grupos cerrados con anterioridad.

Los cortes de tráfico se han sucedido por toda Cataluña, con manifestaciones y piquetes desde primera hora de la mañana. Un total de 24 vías han sido cortadas por tales acontecimientos, afectando a numerosas arterias de circulación de la comunidad, como la AP-7 o la C-32.

En la ciudad de Tarragona se ha suspendido el servicio de autobús municipal, según ha informado la presidenta de la Empresa Municipal de Transportes, Begoña Floria, en su perfil de Twitter porque están cortadas las principales arterias. Los piquetes han cortado la T-11 (autovía Reus-Tarragona) y los bomberos han intervenido por neumáticos quemados en esta vía, con un denso humo visible a varios kilómetros.

Los puertos de Tarragona y Barcelona están cerrados al 100% y el pequeño comercio en un porcentaje muy elevado.

En Barcelona el transporte público funciona con servicios mínimos para hora punta, entre las 6:30 y 9:30 horas y entre las 17:00 y 18:00 horas. Mientras que para el resto de la jornada la movilidad no está garantizada debido a la convocatoria de manifestaciones en varios puntos de la capital catalana.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat funciona con normalidad, sin que haya tenido impacto el paro general. Desde primera hora la mañana, la instalación funciona a pleno rendimiento y tanto los vuelos de salida como los de llegada operan según el horario.  En cuanto a la movilidad: hay menos taxis de lo habitual, pero no hay ningún problema para que los pasajeros que aterrizan en Barcelona.

PROTESTAS ESTUDIANTILES

Los estudiantes, que se manifestarán a partir de las 12.00 horas en plaza de Universitat, han convocado a partir de las 8.00 horas concentraciones en tres puntos diferentes de la Ciudad Condal: Palau Reial, Fabra i Puig-Meridiana y en el campus Ciutadella de la UPF. A las 12.00 horas, los sindicatos convocantes de la huelga general, la CGT, IAC, COS e Intersindical-CSC en la plaza Universitat en Barcelona.

Y no sólo los universitarios, ya que institutos y colegios se han adherido al parón. En algunos casos no tuvieron clases tampoco en el día de ayer. Mientras tanto, en Madrid se ha convocado a los manifestantes a las 19.00 horas en la Puerta del Sol en solidaridad con el pueblo catalán por la represión vivida durante el 3-O, con integrantes de CNT y CGT entre otros.

La huelga ha empezado con piquetes y un seguimiento muy elevado en sectores como el transporte, el comercio, la estiba o la agricultura. Mercabarna está completamente vacío. Por su lado, el pequeño comercio está cerrado en un muy alto porcentaje en las principales poblaciones de Catalunya. Una imagen vale más que mil palabras: en este momento la fotografía más representativa es la de dos jóvenes jugando al ajedrez en una de las principales vías de Catalunya.

SEDE DEL PP

En la sede del Partido Popular en Barcelona se han reunido un grupo grande de manifestantes. Se ha ido reuniendo desde las 09:30 horas, primero con una cacerolada y luego con aplausos. Finalmente han lanzado una gran masa de papeles al aire y peinetas -la forma más formal de decir corte de manga-, en dirección a la fachada del PP.

Por su parte, Zoido, ministro del Interior, ha comentado a través de Twitter que tomarán "todas las medidas que sean necesarias para frenar el intolerable acoso" a la Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña. La imagen que acompaña a la afirmación es de una reunión del Ministerio del Interior.

Tal y como recoge Antena3 Noticias, en Tárrega (Lleida), han arrancado del ayuntamiento la bandera de España. La plaza estaba completamente llena y el momento ha sido seguido por un fuerte aplauso mientras era acompañado por la música de violín.

En general, la huelga general de hoy, 3 de octubre, es seguida por los medios de comunicación nacionales, internacionales y regionales, tanto en prensa escrita o digital, como en radio o televisión. Desde primera hora de la mañana en Twitter son trending topic los hastags #3Oct, #HuelgaCataluñaESP o #JornadaEficacia.

TAMBIÉN EN:
¿Lupita llamada a declarar por el 1-O?

Por MIGUEL DONCEL @MDRUBIAS

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar